1

¿Cómo podria Google mejorar el sistema de actualizaciones de Android?

enlaces patrocinados

¿De quién es culpa de que en cierta forma Android tenga hoy en día un grave problema con las actualizaciones del sistema de cara a los clientes?

Vamos a ser sinceros, solemos echar la culpa a fabricantes y operadores, y en parte con razón, pero debemos plantearnos ¿Por que en gran medida éste problema no lo tiene Apple ni RIM ni los teléfonos con el sistema operativo de Microsoft? Y ahí es dónde yo me quiero enfocar. Podemos argumentar que hay muchos más modelos con Android que con Blackberrys y teléfonos iPhone, pero también es cierto que hay Samsungs, HTCs y LGs que llevan Windows Phone y no tienen éste problema con las actualizaciones.

Mirando del lado positivo, Android tiene una gran comunidad de detrás y a diferencia de otras plataformas, el que está interesado en actualizar y en trastear lo terminará consiguiendo gracias a las ROM de la comunidad. Pero también hay que plantearse ¿Por que Google no hace nada al respecto? o mejor aún: yo diría más bien que Google quiere el camino inverso al que piden los usuarios y cómo muestra de ello fue primero decir que “todos los teléfonos con Android 2.3 podrán correr Android 4.0” y a la semana siguiente decir que el Nexus One no tendrá dicha actualización y recordemos que tiene 1 GHz una GPU Adreno 200 y 512 Mb RAM y teléfonos de similares características en otras plataformas (cómo el iPhone 3Gs y los WP7 de 1º generación) están actualizados a la última versión de sus respectivos sistemas (iOS 5 y Windows Phone Mango).

Y algunos me direís ¿Por que Google quiere el camino inverso si no gana dinero con licencias? Es simple (hay que recordar que Google gana dinero por integrar las Google Apps en cada dispositivo nuevo y en cierta forma eso sí es una forma de licenciar, aunque el fabricante no está obligado a pagar el paquete Google Apps), Google quiere cifras de ventas para así alentar publicidad de potenciales anunciadores en su plataforma, y nada cómo mostrar la cantidad de teléfonos vendidos. Y Google tuvo la oportunidad de ejercer mayor control en las tablets con Honeycomb (aprovechando que todas llevaban un hardware similar) pero no se intereso por ello.

Es dificil proponer algo a Google cuándo ella misma no está interesada en mejorar el sistema de actualizaciones de Android, pero también es cierto que iría en cierta forma a la propia filosofía abierta del sistema.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Los comentarios están cerrados.