2

Opinión: Hardware, núcleos, Gigahercios ¿Es importante o puro marketing?

enlaces patrocinados

Hoy “el invitado” viene a hablaros de la importancia del hardware a la hora de elegir un dispositivo, o más bien, la poca importancia de los datos superficiales del hardware a la hora de elegir dispositivo (y no, no vengo a vender la moto con iOS y Windows Phone, por que supongo que ya sabeís que el chipset es prácticamente irrelevante en esos dispositivos). Android afortunadamente (o desafortunadamente según algunos) es el único sistema operativo para smartphones entre los tres grandes (Android, iOS y Windows Phone) que funciona bajo cualquier plataforma ARM o incluso x86 (Intel y AMD), mientras otros sistemas operativos como iOS funcionan bajo los Apple AX (y anteriormente Samsung) y Windows Phone funciona bajo los Snapdragon S1 y S2 de Qualcomm.

Ahora voy a centrarme en el artículo y en Android, después de la breve introducción que habéis leído. Pues bien, en Android tenemos como dije anteriormente varias chipsets y por lo tanto dispositivos para elegir, el problema es que los proveedores de chipsets (SoC) nos venden la moto con datos superficiales (que en algunos casos no les benefician ni a ellos mismos) que pueden engañar a mucha gente, sobre todo cuándo hablamos de núcleos, gigahercios y cosas parecidas.

No vengo a hablar de optimización, simplemente vengo a hablar de datos objetivos, y es que estoy cansado de escuchar “voy a pillar este futuro teléfono porque tiene 4 núcleos” o incluso disparates mayores como “con más núcleos se ahorra más energía” (ésta última afirmación puede ser cierta en determinados casos, que no la mayoría).

Algunos proveedores de chipsets, especialmente en éste caso Nvidia, saben muy muy bien hacer marketing con sus productos y otros  le siguen la corriente haciendo (Qualcomm) lo mismo, cuándo podrían vendernos otras cosas quizás con la misma importancia que los núcleos y los gigahercios, en los que son superiores a la competencia.

enlaces patrocinados

Un caso real (y a la vez surrealista) es la comparación del quad-core a 1.4 GHz  Tegra 3 de Nvidia con dual core a 1.5 GHz, S4 (MSM8960) de Qualcomm, para los más entendidos dejo la comparativa de éstas dos plataformas, incluso podemos añadir el A5 y A5X de Apple a la sopa. Bien, los que habéis leído la comparativa, os habréis quedado sorprendido, y ahora sabéis la verdad, y los que no, os lo resumo fácilmente: el Tegra 3 de Nvidia (no por ser de Nvidia, sino simplemente con este dato quiero corroborar el título del artículo) es una bazofia, no importa cuántos  núcleos tenga. Resulta entonces que núcleos y gigahercios no es tan importante ¿verdad? Ya sabéis la verdad, mientras otros ignorantes seguirán proclamando por ahí (especialmente cuándo ya hayan gastado su dinero en su próximo super-smartphone) que ese “teléfono” de 4 núcleos es el más potente que todos y todos los demás son malos.  Aunque bien, con esto no pretendo decir que no hay que hacer avances con el hardware, por supuesto que sí, pero avances reales, optimizaciones, más anchos de banda para el bus del chip, menos nanometros, no simplemente chapuzas metiendo más GHz y más núcleos.

Esto es lo bueno de la blogosfera de ordenadores de sobremesa y hardware, que se cuestionan todos los datos superficiales del hardware, a diferencia de la blogosfera móvil que cree en los cuentos de hadas (más núcleos, más GHz, no importa si es ARM o x86, no importan las cachés, no importa el ancho de banda de los canales etc.)

Lo surrealista es que los fabricantes también caen en la misma trampa que los usuarios “engañados” o “auto-engañados”, por ejemplo HTC ha puesto en su tope de gama, el One X un chip Tegra 3 y en cambio ha puesto en su hermano menor, el One S, el Snapdragon S4 que es más potente (seguramente HTC ya sabía este dato, pero como el primero tiene más núcleos, pues “venderá” más).

Ahora bien, algunos os preguntaréis ¿Por que un dual-core puede superar a un Quad-core?:

Por que en éste caso, en el caso de Nvidia con el Tegra 3, han hecho otra chapuza mayor aún que la que hicieron con el Tegra 2 (Google no ha vuelto a confiar en ellos): han aumentado los GHz de 1 a 1.4, han aumentado los núcleos de 2 a 4 (y uno más para actividades de bajo consumo), pero sin embargo el proceso de fabricación sigue en 40 nm (el chip tiene el mismo tamaño que el Tegra 2, por lo tanto no puede haber menor consumo aunque lo vendan como tal), la arquitectura sigue siendo un Cortex A9 (que por cierto, el Tegra 2 aunque lo vendiesen como un A9 no tenía ni las instrucciones NEON, básicas en los A9 y incluso A8 para acelerar por hardware la decodificación de videos y por eso no reproducía bien los videos en flash a más de 360p, aunque el T3 si lo lleva), la memoria caché absurdamente sigue siendo la misma que en el Tegra 2, 1 Mb L2 para los 4 núcleos, por lo que seguramente hay un cuello de botella, y para colmo, la GPU del Tegra 3 sigue siendo menos potente que la del incluso A5 (ni hablemos ya del A5X) de Apple.

Ahora ¿que pasa con el Qualcomm S4 MSM8960? Pues Qualcomm el año pasado empezó haciendo chapuzas como Nvidia, pero afortunadamente Qualcomm si aprendió la lección. Qualcomm en su primer dual core (en el HTC Sensation) que era el S3, simplemente cogió y añadió 1 núcleo más al S2 (MSM8255) que estaba fabricado en 45 nm y una mejor GPU que el S2, lo que significa que seguía siendo un A8. Y Qualcomm para vender la moto y decir que tenían mejores chips que el Tegra 2, aumento la velocidad a 1.2 – 1.5 GHz cada núcleo, mientras el Tegra 2 sólo llegaba oficialmente a 1 GHz en los dos núcleos. Marketing puro y duro.

Bien, Qualcomm éste año con el S4 se ha saltado la arquitectura ARM Cortex A9, y ha sido el primer proveedor de chips en poner dos núcleos con un Cortex A15, además de también ser el primer proveedor en hacer chips a 28 nm, lo que conlleva una mayor eficiencia energética (los S2 ya eran bastantes ahorradores) y para colmo, Qualcomm que ya integraba las conexiones en sus chipsets (cosa que no hace Nvidia), también ha integrado directamente una antena LTE a 28 nm (lo que hace que el LTE 4G en éstos chips no consuman tanto como estamos acostumbrados a ver), Qualcomm también ha puesto una GPU a la altura del Tegra 3 en el S4.

Finalizando éste extenso artículo, ahí tenéis las claves de por que un simple dual core con sus debidas mejoras reales puede ser mejor que un quad core estirado a base de esteroides. Ahora bien, algún fabricante y creo que será Samsung, sacará un quad-core en condiciones éste año integrado en algún móvil potente (sí, creo que será el Galaxy S3).

enlaces patrocinados

Ian Cavalcanti de PCFRIKi.com

 

 

 

 

[Total:0    Promedio:0/5]

2 comentarios

  1. enlaces patrocinados
  2. Excelente de verdad, genial artículo necesariamente constructivo que ya era hora de ver que alguien contara la verdad. te has ganado mis completos respetos. Espero ver más artículos tuyos.
    Muchas gracias por compartir.
    Un saludo!

Los comentarios están cerrados.