¿Qué es el Crypto Fear and Greed Index?

¿Qué mide el Crypto Fear and Greed Index?

Sí llevas tiempo en el mundo crypto, probablemente habrás aprendido por las buenas o por las malas, que es un mercado muy emocional. Nos volvemos codiciosos cuando el mercado está subiendo, estamos en bull market y la emoción del FOMO nos invade. El mercado está en verde.

Pero también vendemos irracionalmente cuando el precio baja, entramos en bear market y empezamos a sentir miedo. El mercado está en rojo. Es un comportamiento errático pero que sigue sus patrones y se repite.

A continuación, desde la siguiente imagen puedes acceder valor actual del Indice Fear and Greed.

Acceder a Frear and Greed Index

¿Qué podemos extraer de estas dos dimensiones?

Cuando hay miedo extremo, podemos estar ante una oportunidad de compra. Y cuando domina la avaricia, lo más probable es que nos encontremos a las puertas de una correción, por lo que lo más racional sería vender. Estamos en un punto de Avaricia Extrema.

En español significa Índice Cripto del Miedo y la Codicia, pero ¿qué es el Crypto Fear and Greed Index? Es una forma de puntuar de manera general el sentimiento hacia el mercado de las criptomonedas.

En este ámbito hay muchas métricas que analizar, lo sabemos, pero si estás en la etapa de decidir si formar parte o no del mercado de las cripto, este índice te ayudará a tomar una decisión oportuna.

Incluso, esta puntuación no solo te ofrece datos de apoyo para unirte, sino también para saber si es correcto retirarse. ¿Te interesa saber más acerca del tema? Entonces sigue leyendo para conocer todo sobre este índice.

¿De qué trata el índice Crypto Fear and Greed Index?

Como bien lo dice su nombre, es un índice con el que se puede puntuar dos de las emociones más destacadas en el mercado de las criptomonedas, el miedo y la codicia.

Fue creado por Alternative.me con la finalidad de tener una forma de medir los sentimientos que impulsan a las personas a invertir y cuánto están dispuestas a pagar por las acciones. Pero, su creador se basó en el índice Fear and Greed del mercado bursátil desarrollado por CNNMoney.

En general, por medio de este índice se puede estimar si el mercado ofrece precios razonables. Por esta razón, es que al inicio del artículo comentamos que te puede ayudar a decidir si entrar o no, al mercado en un preciso momento.

Ahora bien, ¿en qué se basa el análisis de este índice? Todo esto se rige por una simple regla: El miedo extremo reduciría los precios de las acciones de forma impactante, dejándolas por debajo del valor justo.

De forma contraria, la codicia extrema elevaría notablemente el precio de las acciones, dándoles mucho más valor del que en realidad tienen.

En este preciso momento, el índice de miedo y codicia se encuentra puntuado en 25, lo que significa que hay más miedo que codicia y por eso es posible encontrar precios bajos en el mercado de las criptomonedas, incluyendo el Bitcoin.

enlaces patrocinados

Al ver números rojos, las personas comienzan a vender de forma irracional las monedas, sin que les importe el precio al que las hayan comprado. Evidentemente no son inversores inteligentes y si no quieres formar parte de ese grupo, es importante que leas y te informes lo suficiente antes de entrar al negocio.

Funcionamiento de la escala de Crypto Fear and Greed Index

No solo es importante saber qué es el índice Crypto Fear and Greed Index, también es importante entender su modo de operación. Anteriormente mencionamos que este índice funciona como una escala de puntuación.

Va desde el 0 al 100, pero se segmenta en varias partes, las cuales serán explicadas a continuación:

  1. Miedo extremo: En esta instancia, la puntuación va desde el 0 hasta el 24.
  2. Miedo: Va desde el 25 hasta el 49.
  3. Neutral: Este es el índice en el que debería mantenerse, el cual alcanza una puntuación de 50. Aunque son muy pocas las veces en las que el mercado está así de tranquilo.
  4. Codicia: Se extiende desde el 51 hasta el 74, indicando un nivel de codicia moderada en el mercado de las cripto.
  5. Codicia extrema: Se debe superar los 75 puntos para que la situación sea considerada “Codicia extrema”.

Haciendo clic puedes visitar la página oficial de Crypto Fear and Greed Index para que le eches tú mismo un vistazo.

En este pequeño listado se pueden ver los dos extremos que existen. El número 1 indica que muchos integrantes están vendiendo sus monedas, generalmente a precios muy accesibles, la cual es una excelente oportunidad para comprar.

Sin embargo, como ya lo mencionamos, si eres inversor, esta decisión de vender irracionalmente no es una buena elección. No estás ganando y tampoco estás recuperando el dinero invertido.

Por otro lado, está el extremo número 5 de la lista el cual ofrece una excelente oportunidad para vender y sacar provecho, pues hay tanta demanda de la moneda que puedes vender a un precio alto y conseguir varios compradores.

Lo importante en este caso es no perder la inversión hecha y para preservarla debes evitar vender tus monedas a precios muy bajos, no te dejes alarmar por los números rojos.

Componentes del índice Crypto Fear and Greed Index

Ya hemos hablado sobre qué es el Crypto Far and Greed Index, ¿cierto? Ahora es momento de profundizar un poco más acerca del tema. Sucede que este índice cuenta con unos componentes que ayudan a precisar su resultado.

Volatilidad

Este componente es el encargado de medir el precio actual del Bitcoin, para luego compararlo con promedio anteriores, aproximadamente de 30 y 90 días. Los resultados de esto son sustituidos por el miedo en el mercado.

enlaces patrocinados

El índice hace esto de forma automática, mencionando que constituye el 25% del mismo.

Volumen

El volumen o Market Momentum es otro componente que abarca el 25% del índice total. Este permite medir la codicia del mercado, si hay demasiada o si es moderada.

Para hacerlo, toma el volumen y el impulso de las operaciones relacionadas con el Bitcoin actualmente. Posterior a esto, compara estos datos con otros promedios de 30 y 90 días, después de esto los combina y así se obtiene el resultado del índice.

Redes sociales

Continuando con el tema, este componente es el encargado de analizar y registrar los hashtags que hay en Twitter acerca del Bitcoin. Específicamente mide la cantidad y velocidad de las reacciones ligadas a esta criptomoneda.

Una alta tasa de interacción puede sugerir un índice de codicia moderada, o incluso, codicia extrema en el mercado. Cabe destacar que ocupa el 15% del índice total, así que es un componente bastante relevante.

Dominancia

Este componente obtiene el 10% de la participación en el índice, pero es igual de importante que los demás. Tiene como tarea observar la participación del Bitcoin en la capacidad general del mercado de las criptomonedas.

Pero, ¿cómo se interpreta esto? Por ejemplo, la disminución de la dominancia del Bitcoin puede indicar que hay una codicia creciente en el mercado, debido a que hay personas invirtiendo en otras monedas menos seguras y más arriesgadas.

Tendencias

Este componente se relaciona con las búsquedas realizadas acerca del Bitcoin y representa el 10% del índice. Todo este componente gira en función de la generación de datos de Google Trend.

Ahora, si haces la suma de todos estos indicadores del índice Crypto Fear and Greed Index te podrás dar cuenta de que suman un 85%. Falta un 15% para poder completar el 100%, pero esos componentes restantes aún están en espera.

Para poder determinarlos es necesario que la empresa desarrolladora aplique más encuestas y estudios.

Conclusión acerca del índice Crypto Fear and Greed Index

Puede parecer un tema fácil de leer, pero comprenderlo, realmente es un poco más complicado. Sin embargo, conocer acerca del índice Crypto Fear and Greed Index es importante si quieres incursionar en el mundo de las criptomonedas.

Recuerda que es un mercado muy volátil y que ninguna moneda te da seguridad constante, por eso es fundamental realizar un buen análisis de todos los pros y los contras sobre este tipo de inversiones.

Si el artículo te ha gustado no dudes en compartirlo con tus familiares o amigos que están pensando entrar a este mercado. La casilla de los comentarios queda abierta para que nos cuentes tus sugerencias o dudes acerca del tema.

¡Hasta la próxima entrega!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)