2

¿Cómo rastrear un celular gratis y facilmente?

Rastrear un celular y poder conocer la ubicación de determinadas personas, tenerlas localizadas por el dispositivo que siempre portan con ellas, puede ser una de las cuestiones que más morbo despierten en el mundo tecnológico.

¿Por qué querríamos saber donde están determinas personas? ¿Espionaje al más puro estilo de una película de 007? ¿Celos? ¿No te fías de tu pareja? ¿Quieres hacer de detective? ¿Control de los más pequeños de la casa? ¿Y de los mayores?¿O quizás fines delictivos?

Como se infiere del párrafo anterior, algunos de los motivos rayan en los límites de la legalidad y podrías tener problemas por ejecutar alguna de las técnicas  que comentamos para rastrear la ubicación de personas sin su consentimiento explícito.

Sea cual fuere el motivo, hay varias técnicas que podemos utilizar para rastrear un celular, algunas gratis, otras de pago, algunas soluciones son hardware, otras software, … pero el objetivo es siempre el mismo: rastrear un celular para saber su ubicación ( y la de la persona que lo porta por extensión).

O no! no tenemos que pensar siempre en lo malo para acertar. Quizás has perdido tu celular o te lo han robado y sólo quieres recuperarlo.

Este artículo pertenece a nuestra serie de tutoriales sobre seguridad. Nuestro anterior artículo muy interesante se refería a “Como llamar con numero oculto“.

Técnicas para rastrear un celular

Como hemos adelantado en la introducción, vamos a comentar las diferentes formas al alcance de la mano de cualquier usuario, para poder localizar a una persona mediante:

  • el gps de su celular
  • su número de móvil
  • la información que determinado software del dispositivo móvil va anunciando en internet

Y esto lo conseguiremos mediante software o apps para localizar un dispositivo. Hay apps comerciales y totalmente legítimas y permitidas y otras en forma de “troyanos” o espías que infectan tu terminal y lo hacen sin el consentimiento del propietario.

La otras opciones son hardware y normalmente suelen ser opciones más caras y sofisticadas.


Rastrear celular gratis

Funcionamiento de las técnicas de rastreo de celulares: GPS

Hace años era un plus adquirir un terminal que tuviese un GPS integrado. Ya casi al final de esta década, lo raro es encontrar un dispositivo que no lo incluya. No ya solo hablando de smartphones, tablets y otros dispositivos más “complejos”. Si no que cualquier reloj o smartwatch, pulseras inteligentes, wristbands o bandas de monitorización del deporte…, o hasta tu coche…. vienen con un chip gps integrado.

Es decir, que casi todas estás técnicas dependen principalmente de un GPS.

Un GPS funciona captando la señal que una serie de sátelites emiten continuamente y haciendo unos cálculos que resultan en la posición actual del dispositivo.

¿Rastrear un celular por GPS es un método infalible?

El problema no es la tecnología en sí, que es muy exacta, si no en que igual que existen métodos para rastrear un celular, existen otros tantos para evitar ser rastreado. La forma más directa y sencilla es apagar el celular o dispositivo de rastreo. Además para poder calcular la posición exacta de un celular por GPS para que podamos encontrar el dispositivo, este tiene que poder enviar la ubicación de alguna forma. Normalmente es en forma de app o software que actualiza estas coordenadas continuamente. Si desactivamos el wifi y los datos, poniendo por ejemplo el celular en modo avión, no podremos saber donde se encuentra el dispositivo. Esto es porque estás aplicaciones dependen de una conectividad a Internet.

Si la persona que se apropió de tu dispositivo pudo hacer un hard reset, es decir, un borrado o reseteo a los valores iniciales de fábrica, también será muy dificil poder recuperar esta ubicación. A veces, este tipo de reseteos están protegidos por clave o password y es imposible realizarlos sin ellos. Por eso, puede que si el motivo por el que quieras saber la ubicación de tu celular es porque fue robado, y es imposible borrarlo completamente, el nuevo propietario sólo podrá cambiar la tarjeta SIM y entonces sí tendremos posibilidades de recuperarlo.

 

Métodos de rastreo: APPs.

Conocer la ubicación de tu dispositivo cuando te haga falta necesita de una anticipación y planificación. ¿Qué significa esto? Que debes de estar preparado para cuando pase y proteger tu celular de alguna forma antes de que no tengas acceso al mismo. Deberemos seleccionar e instalar alguna app que nos permita rastrear la ubicación de nuestro celular cuando lo necesitemos.

No es dificil encontrar una app para tener localizado tu celular ya que los principales sistemas operativos traen su propio software integrado. Es decir, no es necesario instalar software adicional y lo único que habrás de hacer es una mínima configuración.

¿Tienes un iPhone? Tu aplicación es: Find my Phone

Esta aplicación de Apple que viene integrada en los dispositivos con el sistema operativo IOS es muy simple de configurar. Sólo necesitas tener un Apple ID y entonces podrás borrar, bloquear o reproducir sonidos en tu celular de forma remota.

Para esto tendrás que acceder a la sección de Find my Phone de ICloud y con tu usuario y contraseña podrás ubicar sobre un mapa la localización exacta de cada dispositivo que tengas configurado. Al clickar sobre alguno de ellos, se desplegarán en modo de opciones todas las operaciones disponibles.

rastrear un celular iphone por gps

 

 

¿Eres de Android? Tu aplicación es: Find my Device

Esta es la aplicación equivalente a la que acabamos de ver de iPhone. Esta es todavía aun más fácil de configurar si cabe porque solo tienes que tener una cuenta de Google. ¿Quien no tiene una en 2018?

¿Cómo lo hacemos? Pues logueado con nuestra cuanta de Google nos dirigimos en cualquier navegador hasta android.com/find. En esta interfaz vamos a ver lo siguiente:

 

rastrear celular android

 

Es decir, las mismas opciones que con el software de iPhone. Podremos ver la última ubicación en la que se rastreó el dispositivo, reproducir un sonido (aunque el celular este en modo vibración), bloquear con PIN el celular y/o borrar completamente el dispositivo.

Otros sistemas operativos: Windows Phone

Windows phone tiene su equivalente a Find my device o Find my phone. Pero como es un sistema operativo actualmente descontinuado, no vamos a detallarlo.

Otras opciones para rastrear tu celular:

Find my mobile de Samsung.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los smartphones de Samsung vienen equipados con Android, sería redundante el uso de Find my mobile de Samsung. Aún así, para aquellos que les interese una doble protección, necesitarías una cuenta de Samsung y añadirla a tu smartphone. La magia ocurriría en https://findmymobile.samsung.com/ donde además de ubicar el dispositivo en un mapa, podrías realizar las ya típicas acciones de “reproducir un sonido”, “bloquear el celular por código”, “borrarlo” además de la opción específica de Samsung, de ver el historial de llamadas.

 

Cerberus:

Cerberus es una aplicación sólo para Android, con versión gratis (capada) y de pago (completa), que además de las clásicas opciones de software de localización le añade la posibilidad de tomar una foto “al ladrón” utilizando la camara frontal del celular, por lo que podrías tener una instantánea de la persona que se quedó con tu celular.

Prey:

Prey es una réplica de la anterior aplicación pero está disponible para Ios y Android. Con Prey también puedes tomar instantáneas con la cámara frontal del dispositivo de forma remota. Es totalmente gratis.

Y si no fui precavido y no configuré ninguna de las anteriores aplicaciones, ¿puedo aún localizar mi celular?

Bueno, digamos que estarías un poco más lejos de recuperar tu celular, pero no desistiremos. ¿Qué hacemos entonces?

Find my device, Find my Iphone

Sí, estás leyendo esto porque has dicho que no configuraste ninguna de estas aplicaciones. La buena noticia es que prácticamente en la mayoría de las situaciones, este software se configura por defecto. Es decir, que vuelve a leer las secciones anteriores y comprueba que en tu caso también. Podrás rastrear tu celular!

Subamos un nivel, llamemos a nuestro operador.

Si el software no es una opción puede ser que nuestro operador nos salve en esta ocasión. Llama a TelCel, Movistar,…Puede ser que ellos tengan algún servicio para trackear la ubicación de tu celular y así poder recuperarlo.

Confiemos en que el amigo de lo ajeno sea despistado

Haz memoria y recuerda todas las aplicaciones que tenías instaladas que automáticamente compartan tu ubicación o suban imágenes o cualquiera otra información a internet. Por ejemplo el servicio de fotos de Google. Si la persona que tiene tu celular no se ha parado a mirarlo, puede ser que haya subido alguna nueva imagen y como este servicio normalmente esta geolocalizado, puedas rastrear tu celular. E incluso, si el ladrón se hizo un selfie ya tengas su cara.

¿Es posible rastrear un celular por el número de la SIM?

Si buscas en internet vas a ver multitud de servicios que se ofrecen a esto mismo. Rastrear un celular por su número de teléfono es bastante poco probable que te funcione. Así es que cuidado donde pones tu número de teléfono y también donde metes el número de tu tarjeta de crédito.

 

Formas legítimas de rastrear un celular.

Si vamos en plan white hat y tenemos el permiso explícito del propietario de celular, tenemos varias opciones a nuestra disposición.

Casi cualquier red social o de mensajería tienen actualmente la opción de compartir tu ubicación. WhatsApp sacó una funcionalidad específica hace muy poco.


Es el caso de ICloud y Google que ya comentamos algo más arriba

Especial familias: otras apps para controlar la ubicación

Find my friends

Es una aplicación más enfocada a compartir la ubicación de amigos y familiares en tiempo real. Esta muy bien para que todos los miembros de una misma familia sepan en cada momento donde están todos, especialmente los peques. Disponible para Iphone y Android.

Life360

Muy similar a la anterior, es una aplicación creada para el segmento de las familias que quieren saber en cada momento donde está cada miembro de la familia. Además tiene algunas funcionalidades extra que facilitan avisos entre todos los participantes para comunicarse entre ellos. Además añade funciones de alerta y emergencia. Disponible tanto para IOS como para Android.

No recomendado: Opciones para rastrear un celular sin permiso.

Lo primero que hay que tener en cuenta que en la mayoría de los países del mundo, esto es algo totalmente penado e ilegal. No intentes hacerlo porque te podrías buscar un buen problema.

Manipular el celular

Con manipular el celular nos referimos a instalar apps en el smartphone target que queremos tener monitorizado. Para poder hacer esto, lo primero que tienes que tener es acceso físico y después, lógico: es decir, saber PIN, contraseña o patrones de bloqueo.

Esto te puede funcionar siempre que el propietario del celular a rastrear no sea muy cuidadoso, porque cualquier usuario medio detectará en breve que hay aplicaciones y configuraciones nuevas en su celular que él no ha procurado. Si podemos ir un paso más allá y podemos, hay aplicaciones para ocultar este rastro.

Instalar una aplicación espía: Spyzie

Esta aplicación esta programada para hacer todo esto que quieres hacer. Tendrías un control prácticamente del dispositivo target pero hay que lograr instalarla. Es de pago y aunque el precio no es muy alto, tampoco es barata. Si estás interesado en ella, puedes ponerte en contacto con nosotros para conseguirte un descuento.

Lens of Mini Camcorder

Opciones hardware: GPS hardware.

Esta opción ya si es de espía profesional. Pero a grandes males grandes remedios. A veces, la única forma en la que podemos averiguar la ubicación de un tercero es mediante el uso de un localizador GPS hardware. Anteriormente esto estaba al alcance de muy pocos y el aparato hardware era muy poco sofisticado. En el año 2018 estos dispositivos son de un tamaño muy reducido y están diseñados para que no ser fácilmente detectables. Incluso simulan ser otros objetos para que no llamen la atención de la persona que necesitas rastrear.

A modo de conclusión

Hay infinitas razones y argumentos para querer rastrear a un celular, y más allá de esto, a la persona que lo porta. Pero difícilmente ninguna de ellas serían aceptadas como una razón de peso o causa mayor en un juzgado.

También existen muchas webs, apps y servicios que proclaman conseguirlo, pero que al final lo único que buscan es sacarte tu dinero.

De entre todas las razones legítimas que nos puedan sugerir, el control de tus pequeños o mayores, es la única que nos parece éticamente razonable. Bueno, y también la protección de tu propio celular en caso de robo o extravío. Para esto, no necesitas más que configurar las opciones que ya de por sí suelen traer los sistemas operativos móviles modernos.

A modo de “diversión” existen otro tipo de aplicaciones que se funden con lo social, pero que pueden cumplir con este objetivo.

Sea cual fuere tu necesidad piensalo dos veces antes de hacer algo de lo que te puedas arrepentir. Si crees que nos dejamos algo en el tintero y quieres colaborar a completar la información de este artículo, por favor, déjanos un comentario y recuerda que este artículo de ayuda para rastrear un celular apareció originalmente en FrikiPhone.

 

[Total:7    Promedio:4.6/5]

admin

2 Comments

    • Sí, como ves es extremadamente facil hoy dia rastrear un celular simplemente utilizando las aplicaciones que ya vienen por defecto instaladas.

Comments are closed.