1

¿Va Android demasiado rápido en avances de hardware y software frente a la competencia?

enlaces patrocinados

Todos sabemos que los avances en lo que a hardware se refiere en la plataforma Android, es simplemente asombrosa: simplemente va a un ritmo tan impresionante que nos deja nuestros teléfonos de pocos meses anticuados (en lo que a los nuevos se refiere) y a la competencia atrás (iOS, Symbian, Blackberry y Windows Phone). Pero debemos a pararnos a pensar ¿Qué ventajas y desventajas trae ésto al ecosistema Androide?

Por un lado, podemos disfrutar de las innovaciones de hardware (que van a un crecimiento impresionante en los móviles actuales), antes que ningún otro usuario de otra plataforma y por otro lado, dejamos de “disfrutarlo” antes que el usuario de otra plataforma (no es que el smartphone deje de funcionar, pero si, nos quedamos con las “típicas ganas” del nuevo modelo que ha salido). Veamos pues, los convenientes y inconvenientes de la “apertura” de Android en lo que a hardware (y software) se refiere:

 Ventajas

Cómo dije anteriormente: (a pesar de la salida del actual iPhone 4S que pone parte de la competencia a la altura de hardware que ofrece Android) Android sale ganando en innovaciones en el hardware, gracias a la libertad que da Google para los fabricantes elegir el procesador ARM que quieran y todo lo demás, de hecho es posible que antes de finales de año ya veamos Androides con pantalla HD en venta de cara al público (algo impensable en la competencia, hasta por lo menos la mitad del año que viene con la nueva generación del iPhone y los Windows Phone). Y además, la variedad de terminales a elegir es enorme y los precios suelen ser atractivos frente a la competencia: además de la libertad de que ofrece Android, cualquier personalización del sistema, frente a lo ofrece la competencia (yo personalmente me gusta llamarlos el “Windows” de los smartphones) y hablando de software, creo que no hay duda de que en funcionalidad: Android es el sistema con más posibilidades reales de todos actualmente, bastante similar en la época a Windows Mobile (aunque éste casi no tenía aplicaciones).

enlaces patrocinados

Desventajas

No todo en ésta vida puede ser perfecto; y la falta de control de Google empieza a ser un problema, dado que Google directamente no da soporte al usuario en las actualizaciones y el fabricante en cierto aspecto se lava las manos y sólo quiere vender y el operador de turno más de lo mismo. A parte de que es un sistema operativo genérico (cómo dije antes, parecido a Windows en los PC’s): cualquier CPU basado en ARM funciona sin más (a diferencia de iOS o Windows Phone: dónde Apple o Microsoft, eligen exactamente el CPU que el S.O. funcionará), pues conlleva a que haya avances mayores pero sin “optimizar” a fondo lo que ya hay y cómo ejemplo “real” puedo decir: se sabe que un iPhone va más fino que un Galaxy (por poner un ejemplo). Y mencionando el tema de las actualizaciones y el hecho que dije anteriormente “dejamos de “disfrutarlo” antes que el usuario de otra plataforma”, puedo poner otro ejemplo real: un LG Optimus 2X que salió en enero y sigue con Froyo, mientras un Windows Phone de la misma fecha  ya habrá recibido cuatro actualizaciones oficiales. Y creo que ahi, Google debería meter mano.

Conclusiones

Obviamente, el objetivo del artículo dista mucho de querer armar una polémica. Cada usuario elegirá lo que crea conveniente para su uso, pero aunque parezca increíble: el usuario de a pie que no sabe mucho y busca simpleza seguramente acabe con un Android (que en mi opinión, es el que necesita de una curva de aprendizaje más larga frente a las soluciones de Apple y Microsoft, dado que sus posibilidades también son más amplias) que al fin y al cabo es el que tiene mayor variedad de teléfonos y precios. Aunque todos las plataformas tienen cosas positivas y negativas. Cada uno debe buscar lo que más le agrada.

Entrada escrita por el colaborador Ian Cavalcanti, aqui puedes ver su blog si te gusta los smartphones (sobre todo Android y Windows Phone 7) en general.

 

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Los comentarios están cerrados.