¿Que hacer si mojaste tu celular?

¿Realmente funciona ponerlo en arroz?

No importa lo cuidadosos que queramos creer que somos. Lo más probable es que en algún punto de tu vida tú o alguien cercano deje caer su celular en agua o lo mojen de cualquier otra forma. Regaste algo encima, olvidaste que lo tenías en el bolsillo cuando saltaste a la piscina, se te resbaló de las manos y cayó directamente en un lago/lavabo/río, etc.

enlaces patrocinados

No importa la razón o la situación en la que se haya mojado tu celular, lo más importante es actuar rápido. Entre más rápido saques a tu celular del agua, menor será el daño y más grandes serán tus probabilidades de poder hacer algo al respecto.

Afortunadamente, los modelos más recientes tienden a ser más resistentes al agua que antes. Aun así, salvarlo es en muchos casos cuestión de suerte, más que de técnica, pero a continuación encontrarás lo mejor que puedes hacer si mojaste tu celular y antes de que salgas corriendo a poner tu celular en arroz, te adelantamos que no es tan efectivo como dicen y que hay mejores opciones.

Causas:

Si estás tratando de actuar rápido, pasa a la siguiente sección en donde encontrarás paso a paso qué hacer si mojaste tu celular, pero entender por qué el agua causa daños puede ayudarte a actuar mejor y a tomar mejores decisiones. En resumen, existen dos razones por las que mojar un electrónico hace que se dañe:

• El agua que no es pura y que contiene minerales, como calcio y cloro, y otras sustancias es un excelente conductor de agua, lo que hace que cuando los componentes de tu teléfono entren en contacto con el agua se cree un corto circuito que los daña. Si no se generó un corto de inmediato, es importante sacar la batería y apagarlo de inmediato haciendo lo posible por no encender la pantalla para intentar evitar que se produzca un corto.

enlaces patrocinados

• El agua que no es pura deja depósitos y residuos que causan corrosión y oxidación en los componentes de tu celular. Esta corrosión se acumula y eventualmente hace que tu teléfono deje de funcionar. Es común que hayan casos en los que un celular parece funcionar normalmente después de ser mojado, pero comienza a fallar después de unas horas o días. En muchos casos, la culpable es esta corrosión. Es por esto que los expertos limpian o sumergen un celular mojado en alcohol, para eliminar la suciedad que pueda causar corrosión.
Ambas razones explican por qué entre más sucia haya estado el agua en el que sumergiste tu celular, menos probabilidades de recuperarlo.

Qué hacer si mojaste tu celular:

Iphone mojado

¿Se te cayo el iPhone al agua?

1. Saca el celular de inmediato del agua. Actuar rápido es muy importante, ya que entre más tiempo pase tu celular en el agua, más posibilidades hay de que el agua entre hasta los componentes internos y mayores las probabilidades de que se genere un corto circuito.
2. Si está apagado, déjalo apagado. Si está encendido, apaga tu celular para evitar conducir electricidad. Entre más tiempo pase encendido, mayores las probabilidades de que se genere un corto circuito. ¡No respondas mensajes, no lo dejes encendido para ver si funciona, no enciendas la pantalla innecesariamente! Enciende la pantalla sólo lo necesario para apagar el celular.
3. De nuevo, para evitar un corto circuito, no intentes cargarlo o conectarlo a alguna computadora.
4. Es importante evitar hacer que el agua entre aún más a tu teléfono, así que no hagas nada que impulse al agua hacia el interior de tu celular. No presiones botones, no sacudas tu teléfono, no soples. ¡No hagas nada que haga que el agua entre aún más!
5. Retira todos los componentes que puedas retirar. Esto depende del modelo de tu celular, pero si puedes, retira la batería, cualquier tarjeta SD, tarjetas SIM, etc. En algunos modelos no es fácil retirar la batería. Si sabes cómo retirarla y te sientes cómodo haciéndolo, retírala para que no se produzca un corto circuito. Si no sabes cómo hacerlo, intentarlo con afán en este tipo de situación puede generar más daño. Recuerda que en la mayoría de casos, abrir tu celular para retirar la batería anula la garantía del fabricante, pero mojarlo también.
6. En este punto, decide si puedes llevarlo a un servicio especializado en arreglar teléfonos mojados. Estos servicios cuentan con máquinas especializadas para secar tu celular sin quemar los componentes y con sustancias diseñadas para evitar la corrosión.
7. Si no puedes llevarlo a un servicio especializado o si prefieres intentar hacerlo en casa, intenta sacar el agua de formas poco agresivas para evitar empujar aún más el agua hacia el interior. Limpia lo que puedas usando una toalla limpia y usa una aspiradora para intentar sacar el agua por los agujeros por donde entró. Intenta no mover demasiado el celular.
8. Si tienes o puedes conseguir rápidamente 99% alcohol isopropílico, más cerca estarás de arreglar tu celular mojado. Puedes conseguir este alcohol en algunas farmacias, en tiendas de productos químicos o por Internet. A pesar de ser un líquido, no conduce la electricidad y elimina los residuos minerales que causan corrosión. Si no es posible conseguirlo, pasa al paso 9. Si puedes conseguirlo, lee los siguientes pasos. IMPORTANTE: Usa sólo 99% alcohol isopropílico. Otros porcentajes tienen agua que puede dañar aún más tu teléfono.

• Después de haberlo secado lo mejor que puedas, busca un recipiente en el que puedas sumergir por completo tu celular sin desperdiciar demasiado alcohol. Puede ser un contenedor de plástico pequeño o incluso una bolsa ziploc. ¡Sumergir un teléfono en un líquido puede parecer aterrador, pero recuerda que el alcohol no conduce electricidad!
• Deja que el teléfono repose en el alcohol por 15 o 20 minutos y luego sacúdelo suavemente en el alcohol para ayudar a que el alcohol entre en el celular. Deja que repose otra media hora.
• Saca el celular del alcohol, sécalo lo mejor que puedas, deja que repose un rato en una toalla limpia, llena el recipiente con nuevo alcohol, sumerge tu celular y deja que repose de nuevo en alcohol durante una hora.
• Continúa al paso 9.

9. Sin importar si lo sumergiste en alcohol o no, es hora de dejar que se seque por completo. Existen diferentes formas de hacerlo y a continuación encontrarás una lista comenzando por la mejor opción y terminando por la menos ideal, pero igualmente efectiva:

• El mejor material para secar tu celular por completo es el gel de sílice, es decir, esos paquetes que vienen dentro de los medicamentos, al comprar un bolso, al comprar ciertos electrónicos, en las cajas de zapatos, etc. Estos paquetes de gel de sílice son el material más eficiente para atraer la humedad y sacarla de tu teléfono. Coloca unos cuantos paquetes con tu celular dentro de un recipiente que puedas sellar.
• Si no tienes gel de sílice a la mano, la siguiente mejor opción es usar arena de gato. Esta arena es excelente para absorber la humedad en tu celular y si tienes un gato, la tendrás a la mano de inmediato en tu casa. Envuelve tu celular en toallas de papel, papel higiénico o cualquier material que permita que tu celular respire, pero que evite que la arena se meta en los puertos de tu teléfono. Por supuesto, usa siempre arena limpia recién sacada del paquete.
• La tercera opción es el famoso arroz crudo. No es tan efectivo como los métodos anteriores, pero sigue siendo una opción útil y efectiva si no tienes gel de sílica ni arena de gato a la mano. El arroz instantáneo crudo absorbe la humedad un poco mejor que el arroz normal, así que si puedes, usar arroz instantáneo. Al igual que con la arena, envuelve a tu celular en toallas de papel para que pueda respirar sin que el polvo de arroz entre en los puertos.
• Si ninguna de estas opciones está disponible, deja que tu celular se seque en un sitio bien ventilado bajo el sol o frente a un ventilador. IMPORTANTE: NO USES UN SECADOR, HORNO O MICROONDAS YA QUE DAÑARÁS LOS COMPONENTES DE TU CELULAR.

10. Puede que este sea el paso más difícil. Si seguiste el resto de pasos, todo lo que tienes que hacer ahora es dejar que tu celular se seque por completo durante por lo menos dos días. Encenderlo antes de que se haya secado por completo puede dañar todo tu esfuerzo y generar un corto circuito.
11. Después de que hayan pasado un par de días, retira con cuidado el celular del recipiente en el que lo hayas dejado y limpia cualquier residuo que haya quedado (si usaste arena o arroz). Enciende tu celular y revisa si funciona. Prueba todos los componentes: micrófono, parlantes, teclas, etc. Si todo funciona perfectamente, ¡felicitaciones! Si hay algo que no funciona o si definitivamente no funciona aun después de cargarlo, tu última opción es llevarlo a un especialista o simplemente… dejarlo ir.

Qué NO hacer:

Este es un resumen de lo que NO debes hacer. Ya que los causantes del daño por agua son la corrosión y la posibilidad de que se produzca un corto circuito, muchos de estos consejos están enfocados en evitar ambas cosas.
• NO sigas usando tu celular normalmente, aun si enciende y parece funcionar normalmente. Si hay agua dentro del dispositivo, es cuestión de tiempo que se produzca un corto circuito.
• Podría parecer lógico intentar acelerar el proceso de secado con un secador o algo similar, pero el calor intenso puede quemar los componentes internos. NO uses un secador, horno, microondas, secadora, etc.
• No sacudas tu celular al intentar sacar el agua, ya que puedes terminar haciendo lo contrario y ayudando a que el agua penetre más profundo en tu teléfono.
• NO uses cualquier tipo de alcohol. El alcohol 99% puro no conduce electricidad, pero otros porcentajes contienen agua y otras sustancias que SÍ pueden producir un corto circuito y dañar tu celular por completo.
• NO cargues un celular mojado y NO lo conectes a una computadora. Ambas cosas pueden hacer que la electricidad fluya dentro del teléfono y si hay agua por dentro, se producirá un corto circuito.

¿Poner tu celular en arroz realmente ayuda o es un mito?

enlaces patrocinados

Secar celular con arroz
Al igual que con muchas otras cosas en el mundo de la tecnología, los expertos no parecen estar de acuerdo en si enterrar tu celular en arroz es realmente efectivo. Algunos dicen que es un mito, mientras que muchos otros dicen que es un método que ha funcionado una y otra vez. Algunos dicen que no es el mejor material, mientras que otros dicen que el polvo y el arroz mojado pueden causar aún más daño en tu celular.

¿Mito o no? La verdad es que el arroz es un buen material para absorber la humedad en tu teléfono, pero no es un método infalible y no es el mejor material. Si no haces lo posible por retirar toda el agua posible de tu teléfono antes de intentar secarlo, es probable que enterrarlo en arroz no funcione. De igual forma, si no haces lo posible por evitar que el agua penetre aún más o si no haces lo posible por evitar que se produzca un corto circuito, este método no funcionará.

El arroz no te ayudará a arreglar un celular en el que se produjo un corto ni te ayudará a evitar corrosión en los componentes internos. Seguir los pasos descritos en este artículo y usar 99% alcohol isopropílico aumentarán tus probabilidades de rescatar un celular mojado. El arroz simplemente ayuda durante el proceso de secado.

¿Es el arroz el mejor método para secar tu celular?

Los paquetes de gel de sílice o la arena de gato funcionan mejor que el arroz, pero si no tienes ninguno de estos dos materiales a la mano, el arroz crudo puede ayudarte a absorber parte de la humedad en tu teléfono.

¿Qué tipo de arroz debería usar?

Se han visto mejores resultados con el arroz instantáneo, así que si no tienes gel de sílice o arena de gato, puede que esta sea tu mejor opción. Sin importar qué tipo de arroz uses, debe estar crudo.

¿Cuánto tiempo debería dejar mi celular en arroz?

Usualmente se recomienda que dejes que el arroz o cualquier otro material absorbente atraiga la humedad durante dos días y como mínimo una noche entera.

Consejos:

A parte de los pasos descritos en este artículo, no hay mucho más que puedas hacer para arreglar un teléfono mojado, pero hay unas cuantas cosas que pueden ayudarte a evitar estar en esta situación de nuevo o estar preparado para la próxima vez que suceda:
1. Usa estuches especializados
Si sabes que vas a estar en una zona con agua o a realizar una actividad cerca del agua (piscina, playa, lluvia, etc.), compra un estuche a prueba de agua que mantenga a tu celular protegido.

2. Usa correas de seguridad
Algunos modelos de celular te permiten añadir una pequeña correa de seguridad para poder usar tu celular de forma tranquila mientras estás en movimiento o al tomar fotos en lugares peligrosos. Muchos modelos recientes no tienen en dónde colocar una de estas correas, pero muchos estuches vienen con algo similar, ya sea una correa que puedes colocar alrededor de tu muñeca o una banda en la parte posterior de tu celular para darte un mejor agarre. Es útil tener alguno de estos accesorios cuando estás de viaje.

3. Activa los respaldos automáticos
Tanto Android como iOS te permiten realizar respaldos automáticos para que no pierdas ninguna información si llegas a perder o dañar tu celular, lo que es particularmente importante cuando se trata de tus fotos. Puedes incluso configurar tu celular para que los respaldos automáticos se realicen sólo cuando estás conectado a wifi para no gastar datos.

4. Revisa tu garantía o contacta a tu compañía de seguros
En la mayoría de casos, mojar tu celular anula por completo cualquier garantía, pero si pagas un servicio extra como AppleCare+ o un seguro para tu celular, puede que sea más barato cambiar tu celular o recibir descuentos para otro en lugar de intentar arreglarlo.

5. Guarda todos los paquetes de gel de sílice que recibas
Ahora que sabes lo útiles que son estos pequeños paquetes, guárdalos cada vez que compres zapatos, electrónicos, medicamentos, etc. ¡Tener gel de sílice a la mano aumenta considerablemente tus probabilidades de arreglar un celular mojado!

6. Compra un kit de emergencia
En tiendas de tecnología y celulares o en Internet puedes encontrar kits de emergencia para usar en caso de que mojes tu celular. Estos kits usualmente contienen alcohol isopropílico o una bolsa sellable con paquetes de gel de sílice.

[Total:1    Promedio:5/5]

admin