6

(VIDEO) Comparando Android con la competencia: Windows Phone 7

enlaces patrocinados

Hoy en Androidfriki, vamos a comparar las funcionalidades de Android y forma de usar (y diseño por que no) con un sistema operativo de la competencia (si es que aún se puede llamar así, a un S.O. con un 6% del mercado): Windows Phone 7

Antes de nada deciros, que más abajo tenéis un video dónde hago un repaso general de lo que ahora voy a escribir (para los impacientes). La comparativa será con Gingerbread (por supuesto, en cuánto ICS esté disponible de una forma generalizada, lo intentaremos otra vez) y Windows Phone Mango.

Live Tile (Windows Phone) vs Widgets (Android)

enlaces patrocinados

iOS empezó con la moda de “iconos” de apps allá por 2007, Android en su salida fue un paso más por delante (intento dar una experiencia de usuario ya conocida en el PC) añadio los “widgets” y accesos directos a apps que más usamos en el launcher (lo que un ordenador tradicional Windows es el escritorio). Y la salida de Windows Phone 7, en cierto aspecto trae algo completamente nuevo (quizás Microsoft intentando no “copiarse” de los demás).

Los live tiles (azulejos vivos en español) son básicamente widgets pero más “organizados” y  pueden ofrecer más información en menos espacio en ciertos puntos (no siempre es así) frente a los Widgets tradicionales de Android. Por supuesto la parte positiva para Android es que los widgets tienen tamaños variables y el launcher también es completamente personalizable. Pero no deja de ser entretenido por ejemplo con un live tile poder ver cuántas noticias nuevas tienes en tu Google Reader (Lector RSS) y el live tile al darse la vuelta, te muestra los titulares al azar de Google Reader (por poner un ejemplo). Por otro lado, los widgets de Android en mi opinión son más precisos por que en cuánto les llega la información se actualizan (ésto es algo que en Windows Phone Mango va por periódos de “X” minutos, dependiendo de lo que el desarrollador de la app haya ajustado): eso sí los de Microsoft son instantáneos (correos, llamadas perdidas etc. etc.).

Multitarea

En Android tenemos el task-switcher y más posibilidades como: apps del tipo de task-killer que nos permite matar procesos y administrador de tareas (parecido a Windows) que nos permite organizar, cerrar y etc. aplicaciones. En Windows Phone, sólo tenemos un task-killer (no podemos cerrar aplicaciones), es visualmente mucho más atractivo como puedes ver en las fotos, pero la multitarea de Windows Phone 7.5 Mango tiene sus particularidades y limitaciones: en el task-switcher de Windows Phone caben hasta seis aplicaciones y éstas no se pueden cerrar, se cierran automáticamente cuándo cronológicamente llegan al límite de la sexta casilla. Obviamente hay excepciones para las apps propias del sistema (navegador, música, video etc.) y para apps relacionada con la reproducción de música y apps que necesiten ir en segundo plano (apps de noticias, que usen los live-tile y similares) a parte de las seis casillas, si el desarrollador de la app lo permite.

Las soluciones integradas vs Aplicaciones de terceros

Windows Phone Mango es un sistema operativo muy “céntrico” y ofrece muchas soluciones integradas, frente a Android que más que una “experiencia”, es un sistema operativo de verdad en el sentido en el que casi todo se basa en aplicaciones de terceros (incluso las propias de Google no están realmente integradas con el sistema, son simples apps).

Por ejemplo: Música a subscripción. En Android debemos acudir a aplicaciones de otros cómo Spotify. Windows Phone por ejemplo ya viene con la solución de Microsoft: Zune (integrada en el propio reproductor de audio). Ésto nos ofrece música de forma ilimitada por un precio similar al de Spotify y podemos incluso (para ahorrar batería) descargar la música a WMA a 192 kbps (con un DRM que durará lo que dure nuestra subscripción) e incluso sincronizarla y escucharla con ordenadores con Windows (requiere Windows Media Player o Zune), una Xbox 360 o otro Windows Phone mismo (obviamente hay forma de quitar el DRM de las canciones, después de 1 mes cancelar la subscripción y quedarte con las canciones en el PC y sincronizarlas con otros dispositivos que no sean de Microsoft, pero no es el objetivo de éste post). También desde el propio reproductor podemos comprar canciones sueltas. Otra cosa que aclarar es que en Windows Phone 7, no podemos cambiar ni descargar otro reproductor del Marketplace, algo muy parecido a iOS.

enlaces patrocinados

Otro ejemplo son los juegos: En Android hay varias plataformas para compartir puntuaciones y jugar incluso online: Gameloft, OpenFeint, pero cómo anteriormente he dicho son cosas de terceros, nada realmente integrado con el sistema. Los juegos en Windows Phone automáticamente van a una parte del sistema y entran en el cuadro “Xbox Live” y los que son certificados “Xbox Live” tienen posibilidad de integrar puntuaciones con tu usuario y avatar con la consola Xbox y etc. Aunque de momento no hay juegos reales en modo online (si por turno, cómo la ajedrez), cómo en Android.

Y soluciones ofimáticas cómo Office ya vienen integrada con Windows Phone, pero no hay otro ni lo habrá en el Marketplace (al igual que el reproductor de música). Funciona muy bien pero no podemos elegir. En Android por ejemplo hay varias suite de ofimática, con lo cuál hay mayor libertad. Pero Office funciona muy bien, aunque tiene un fallo garrafal: mediante cable con el PC no podemos sincronizar los documentos, Zune (el iTunes de Windows Phone) sólo funciona con archivos multimedia y a diferencia de Android, los Windows Phone no se abren cómo un pendrive. En todo el caso, Office se integra con Skydrive (el disco duro virtual de 25 Gb que Microsoft nos ofrece gratis) y desde alli podemos descargarlo al PC o editarlo con el Office Web.

Hablando de Skydrive, ahora que Apple ha presentado el iCloud (y todos hablando de él), hay que decir que Windows Phone ya ofrecía integración para guardar fotos, videos y documentos en Skydrive (con 25 Gb) hace tiempo y Android gracias a la libertad y su magnífico sistema para compartir archivos hace ya años que podemos guardar nuestros archivos (cómo he dicho antes), en soluciones de terceros cómo Dropbox.

Redes sociales: Normalmente a la gente que quiere trastear con su móvil y quiere hacer muchas cosas que hacen en el PC, de cajón les recomiendo Android. Pero si me dicen que son unos adictos a las redes sociales (como yo), ya suelo recomendarles Windows Phone 7. Aqui es un punto en el que realmente el S.O. de Microsoft es superior a la competencia. La integración con Facebook, Twitter, Windows Live Messenger y Linkedin desde un sólo espacio es todo un acierto por parte de Microsoft. Y realmente cuándo ya te has adaptado a él y tienes que volver a otro S.O. y entrar a las redes sociales mediante aplicaciones, ya te entra una pereza increíble.

Es una delicia que desde un mismo sitio con un click puedes ver Twitter o Facebook, y comentar, mencionar o darle un punto positivo a un post. Incluso tienes un live-tile llamado “Yo”, desde ahi puedes hacer check-in en sitios, actualizar tus estados en la red social que prefieras y etc. Incluso te ofrece notificaciones de Twitter (menciones y retweets) y de Facebook (etiquetados, comentarios, “me gusta”, todo excepto mensajes). Incluso desde la cámara de Windows Phone podemos etiquetar a personas y subirla a Facebook.

Vamos a ver los SMS y aplicaciones de chat: Aqui también sinceramente me inclino por Windows Phone dado que al igual que en el apartado de Redes Sociales, ofrece una integración increíble, mientras Android en éste aspecto es como todos: tienes una app para enviar SMS integrado en el sistema y apps de distintos chats con el que contactar a tus amigos. Windows Phone las integra todo en el mismo live-tile llamado “Mensajes”: desde ahi podemos hablar con nuestros contactos por SMS, Facebook Chat o Messenger. Y incluso si estamos conectados por chats, y queremos enviar un SMS, Windows Phone automáticamente detecta que el contacto está conectado y nos sugiere que le hablemos por Facebook chat o Messenger. Y por supuesto, nos guarda todas las conversaciones de nuestros contactos de SMS, FB Chat y Messenger en el mismo sitio:

Para terminar, los contactos y cómo básicamente ésto forma parte del mismo esquema: redes sociales, me tengo que inclinar por la solución de Microsoft. En Android tenemos nuestros contactos y al instalar aplicaciones de Facebook o Twitter, nos sugiere sincronizarlo, pero realmente nunca lo hace del todo bien y además desde el mismo perfil del contacto que queremos hablar, no nos permite comunicarnos con él por métodos alternativos a llamar y SMS y no podemos ver su álbum de Facebook en el mismo perfil de contacto. En Windows Phone no sincroniza los contactos con sus perfiles automáticamente, pero si sugiere que por ejemplo “José Vazquez” con un numero teléfono es el “José Vazquez Serrano” que tenemos agregado en Facebook o Twitter y nosotros elegimos si sincroniza o no. La verdad es que yo en Android no tengo casi ningún contacto sincronizado con sus perfiles de redes sociales, en cambio en Windows Phone si lo tengo (por lo fácil y preciso que es).

enlaces patrocinados

Diferencias entre un sistema cerrado y abierto

Yo particularmente siempre he pensado que Android mucho, pero mucho más similitud con un Windows de PC, que el propio Windows Phone. Windows Phone es un camino completamente diferente a lo que Microsoft nos tiene acostumbrados. Cada tipo de sistema tiene sus ventajas y inconvenientes.

Por ejemplo, en Windows Phone (al menos que hagas jailbreak), sólo puedes instalar aplicaciones del Marketplace. Y ciertos tipos de aplicaciones que ves en Android, ni piensas que lo verás en Windows Phone:  aplicación para bajarse torrent, cambiar la interfaz, teclados, repositorios de música, reproductores multimedia, navegadores alternativos (IE es la única posibilidad) etc. Otra de las ventajas de Android es que tenemos accesos a las carpetas, en Windows Phone no.

Mirando por otro lado, debemos reconocer también que la estabilidad que tiene un sistema cerrado, debe ser mucho mayor que la de un sistema abierto, y en éste caso es asi. En Android he tenido varios cierres “forzosos” de aplicaciones, eso en Windows Phone no pasa.

Sistema de avisos y notificaciones

Ésto es algo que yo creo que Android gana de calle a cualquier sistema operativo para móviles actualmente. Es una de las cosas que más vale la pena de Android y hasta iOS lo copio recientemente en su versión 5. Y más frente a Windows Phone, en ésto Android gana claramente. El sistema de notificaciones de Windows Phone es algo entre iOS 4 y Android.  Pero a diferencia de Android dónde tienes un sitio que acudir para ver las últimas notificaciones, en Windows Phone no. La notificación llega arriba de la pantalla (en iOS 4 era en medio) y puedes darle o hacerla desaparecer (y cuándo desaparece, más te vale haberla leído). Luego tienes la opción de que si tienes la app en la pantalla principal, te avise con un live-tile, pero no todas las aplicaciones tienen éste sistema, asi que no siempre estarás de suerte.

Actualizaciones del sistema

Y si antes Android se llevaba la palma, aqui es Windows Phone. El sistema de actualizaciones de Windows Phone es algo entre Android y iOS: por un lado al igual que Android, los operadores y fabricantes están presentes (aunque el peso del fabricante a la hora de actualizar es mucho menor que en Android), pero quien pone fechas es Microsoft y quien decide si cada terminal o generación se actualiza o no es Microsoft (por eso, Windows Phone al igual que el iPhone, se lanza entre generaciones de año en año). Por norma general, una vez Microsoft anuncia que la actualización está disponible, siendo libre tu teléfono o de compañias: no debería tardar más de dos o tres semanas en llegarte una notificación en Zune. Por otro lado Android, estás dependiendo del fabricante y sus ganas de que te gastes el dinero en un nuevo modelo suyo.

Video

Conclusión

Por supuesto no hay ganador. Eres tú el que tiene que decidir si quieres un sistema operativo con el hardware más puntero y que eres tu el que decide el que instalar y que hacer con él con la desventaja del poco soporte por parte del fabricante y con los peligros de cara al sistema operativo que eso conlleva (malware, cierres forzados, roms mal flasheadas etc.) o un sistema operativo cerrado en el que sabes que  tu teléfono tendrá un soporte por parte del fabricante y que tendrá la estabilidad que buscas, pero a cambio de que tengas menos libertad a la hora de hacer cosas y de personalizar, y si quieres hacer cosas “no soportadas” cuesta mucho más, si es que es posible…. La decisión es del que compra.

Si os gustó esta entrada tenéis muchas más como esta en PcFriki.com

[Total:0    Promedio:0/5]

6 comentarios

  1. enlaces patrocinados
  2. El teléfono con Windows vuela!
    Qué tal la duración de la bateria en Windows?

    • Pues tiene 1300 mAh para 3.8″ (el hardware es el mismo que el de un Nexus One, Desire o HD2, todos los WP de primera generación llevaba el QSD8250) y la batería pues: con Google Reader sincronizando, dos cuentas correos en push, y aplicaciones del tiempo y etc. en 2º plano y 1 hora de musica y 40 min de internet al dia, me llega justo al final del dia.

  3. windows phone ha conseguido un estilo, igual que tiene iphone,,,vemos una captura de una aplicacion y sabemos de inmediato de que SO se trata, en cambio android muchas de las aplicaciones son esteticamente feas y variadas en diseños, texto, iconos, etc.(caso tambien de symbian).pero si es un SO con opciones, es capaz de imitar a cualquiera de estos SO. En mi caso tengo un android y despues de instalar Launcher 7 + apps estilo wp7 tampoco notas grandes diferencias (y las apps que veremos en unos meses basadas en el estilo wp7). Es decir prefiero android con estilo wp7.
    ver http://sevenplusandroid.org/

    • Yo me sigo quedando con el interfaz de Android, aunque el de Windows Phone es buenísimo y fluído.

Los comentarios están cerrados.