Como bloquear o desbloquear contactos en Whatsapp

Antes de responder a este interrogante es importante analizar ¿por qué los usuarios de WhatsApp realizan esta consulta con tanta frecuencia? ¿Cuál es la razón para que alguien quiera bloquear o desbloquear un contacto en esta aplicación?  Y lo que es más frustrante y quizás alguna vez te hayas preguntado, ¿me han bloqueado en Whatsapp?

enlaces patrocinados

La razón es que la tecnología y su rápida evolución, ponen a disposición de las personas herramientas que se van convirtiendo en parte fundamental de las relaciones humanas, y WhatsApp se ha convertido en uno de los medios de comunicación más usado en el mundo.

Según el Informe Digital Global 2018, de los 4 billones de usuarios que tiene internet a nivel global, 1.300 millones están activos en WhatsApp cada mes, lo que revela la magnitud e importancia de esta herramienta de comunicación para la humanidad en la actualidad.

Plataforma social whatsapp

Fuente: Global Digital Report 2018 disponible en https://digitalreport.wearesocial.com/

enlaces patrocinados

Esto significa en el contexto de las relaciones humanas, que las conversaciones entre las personas han pasado de realizarse cara a cara, o de una conversación telefónica, al intercambio de mensajes de texto o de voz a través de herramientas como WhatsApp.

Por lo tanto, cuando alguien pregunta cómo bloquear o desbloquear un contacto en WhatsApp, es semejante a decir “no quiero hablar contigo” o bueno, está bien “hablemos”, o dicho de otra manera “No me hables” o “hagamos las paces, ahora si te quiero hablar”; pero sin expresarlo en palabras.

Y es que, aunque el medio de comunicación es cada vez más tecnológico, las relaciones se construyen a través de sentimientos. ¡Sí, aunque parezca loco en esta era digital y super revolucionada!

Prueba de ello es la razón por la que las personas deciden bloquear o desbloquear a un contacto en WhatsApp, si lo analizamos encontraremos que, para tomar esa decisión, siempre existe un sentimiento de por medio que justifica esta acción.

Razones por la que las personas deciden bloquear a un contacto en WhatsApp

Están son algunas de las razones que encontramos en nuestra investigación, por las cuales las personas toman la decisión de bloquear a un contacto:

• Se la pasa enviando cadenas de mensajes molestos, casi todo el tiempo.
• No existe demasiada confianza, pero envía mensajes demasiado cariñosos o expresivos.
• Crea grupos y agrega a las personas sin consultar.
• Envía contenido inapropiado o que no es de mi agrado.
• Sólo me habla para pedir favores.
• Sus conversaciones son siempre sobre sus problemas, es deprimente.
• Es alguien cercano y traicionó la confianza, o hirió mis sentimientos.
• Es alguien con quien hubo una relación, y aunque ya todo terminó, insiste en mantenerse el contacto.
• La actual pareja tiene celos de este contacto, por lo que es necesario cortar la comunicación para evitar problemas.
• Utiliza WhatsApp para molestar o acosar por temas de género, raza, orientación sexual, o creencias religiosas entre otros.

Bloquear contacto en whatsapp

enlaces patrocinados

Te invito a hacer tu propia lista de razones para bloquear un contacto en WhatsApp, revísala y piensa como te sientes en cada una de esas situaciones. ¿Te das cuenta de que todo tiene que ver con los sentimientos y las emociones?

Y si aún tienes dudas responde lo siguiente: ¿Cómo te sientes cuando te das cuenta de que fue a ti a quien bloquearon en WhatsApp? Muy seguramente te empiezas a preguntar: ¿Qué paso? ¿Qué dije que no le gusto? ¿Será que le ofendí?, entre otros interrogantes que dan vueltas en tu cabeza.

En estudios recientes sobre los comportamientos en las redes sociales, se concluye que la razón por la que las personas bloquean a sus contactos es básicamente por dos motivos:

Motivo 1: Como castigo por un mensaje ofensivo o hiriente, por lo cual se quiere cortar la comunicación, para aquellos más sensibles es el equivalente a un “portazo en la cara” o un rotundo “no me hables”
Motivo 2: Por frustración o por impulso, cuando una situación es incomoda, o no se sabe como reaccionar, o el instituto de conservación advierte una situación que te hace vulnerable a un peligro.

En ambos casos se evidencia que la reacción obedece a una emoción, lo que demuestra que las relaciones humanas se guían por los sentimientos, independiente del medio de comunicación que se utilice.

Analizado el aspecto humano de las relaciones a través de las redes sociales, y para responder al interrogante inicial de esta publicación, pasemos ahora a la parte técnica.

¿Cómo Bloquear a un contacto en WhatsApp?

Si consideras que es hora de bloquear a un contacto en WhatsApp, cualesquiera que sean tus sentimientos y motivación para hacerlo, aquí te explicamos dos métodos para hacerlo, paso a paso:

Método 1

Paso 1: Ingresa a la sección de ajustes de WhatsApp, en la parte superior derecha de la pantalla donde aparecen tres puntos alineados de manera vertical

Paso 2: Clic en “Cuenta”, luego en “Privacidad”, deslizar la pantalla hacia abajo hasta “Mensajería” y seleccionar “Contactos bloqueados”

Paso 3: Para agregar un contacto a la lista de bloqueados, hacer clic en el icono , y elije el contacto de la lista que deseas

Método 2

Paso 1: Abrir el chat con el contacto que deseas bloquear

enlaces patrocinados

Paso 2: Dentro del chat también encuentras el botón de ajustes identificado con tres puntos, tocar este botón.

Paso 3: Seleccionar “Más” al final de la lista y elegir “Bloquear”

Si además el contacto corresponde a un número desconocido que está enviando spam o contenido inapropiado, puedes elegir la opción “Reportar y Bloquear” en este último paso.

Pasos bloquear contacto en whatsapp

Efectos de bloquear a un contacto en WhatsApp

Cuando realizas la operación de bloqueo ya no vas a recibir mensajes de ese contacto, y por supuesto tampoco llamadas a través de la aplicación, ni verás las actualizaciones de estado que dicho contacto realice y viceversa.

Es decir que ese contacto, tampoco podrá ver si estás en línea, o la última vez que te conectaste, y tampoco verá si cambias tu foto de perfil.

Es importante diferenciar entre bloquear y eliminar un contacto, la primera operación tiene que ver con la comunicación a través de la aplicación, pero el contacto seguirá en la agenda del teléfono.

Por lo anterior si tu número de WhatsApp es el mismo de tu línea telefónica, si el contacto bloqueado, te quiere contactar podrá hacerlo mediante una llamada de celular normal.

Dado el caso de que desees cortar la comunicación de manera definitiva, deberás tomar medidas de bloqueo desde la configuración del celular, o simplemente no contestarle a ese número.

¿Quieres saber si esa persona a la que has bloqueado puede saber lo que hiciste?

Cualquier usuario de WhatsApp puede saber si alguien lo ha bloqueado si observa las siguientes características con el otro contacto de interés:

• No se logra ver la hora de la última vez que esa persona estuvo en línea.

• No es posible ver las actualizaciones de su fotografía de perfil.

• Cuando se le envían mensajes a ese contacto no aparece la palomita doble en color azul, solamente se evidencia el mensaje enviado (una sola palomita), es decir que la otra persona no ha leído el mensaje.

• No es posible realizar una llamada a través de la aplicación.

Así que, si tu contacto o tú mismo observan estas características, significa que al otro extremo alguien está cortando la comunicación; la aplicación no proporciona esta información de manera directa y más bien lo deja a la interpretación del usuario por temas de privacidad, por lo que no existe en WhatsApp un botón que diga “Ver quién me ha bloqueado”

Por lo tanto, la respuesta es sí. Si tu contacto se pone en la tarea de observar las características mencionadas podrá entender que ha sido bloqueado, como dice el refrán: “Al buen entendedor pocas palabras bastan”, en este caso, el silencio significa “has sido bloqueado”

Desbloquear contacto en whatsapp

Razones por la que las personas deciden desbloquear a un contacto en WhatsApp

Si estás pensando en cambiar de opinión, y desbloquear a esa persona con la que llevas ya algunos días sin comunicación, no significa que seas bipolar o que te dominan tus emociones, simplemente ya ha pasado el tiempo y encontraste razones para cambiar de opinión.

Aquí no te vamos a decir que desbloquear a un contacto es una buena o mala decisión, porque todo depende del contexto y de las condiciones de esa relación, lo que sí podemos hacer es compartirte las razones por las cuales algunos usuarios de WhatsApp justifican el desbloqueo de algún contacto, por ejemplo:

• También fui culpable de la situación que generó el problema entre los dos
• El tiempo ha sanado el dolor, ya es hora de vivir sin rencores y quiero expresarle que he perdonado.
• Solo quiero recuperar la amistad y dejar el pasado atrás.
• Ya no me acuerdo qué paso
• Fue un mal entendido, ya todo se aclaró
• Simplemente cambié de opinión.
• Me debe dinero o necesito recuperar un bien
• Necesito cerrar este ciclo de manera civilizada.

Puedes realizar tu propia lista, analízala y evalúa ahora de manera lógica si en verdad vale la pena realizar el desbloqueo de ese número de contacto, piensa en las consecuencias y toma la mejor decisión y ojalá que tus argumentos se basen en la razón y no en el deseo.

Readmitir contacto en whatsapp

Una cosa es desear que la otra persona cambie, y otra es aceptar que la otra persona es como es y no como quisiéramos que fuera. Recuerda: “Para que las cosas cambien, tú tienes que cambiar…. Jim Rohn”

¿Cómo Desbloquear a un contacto en WhatsApp?

Y bien, como somo seres humanos podemos cambiar de opinión, y hasta tenemos la capacidad de perdonar y por lo tanto en un momento dado podremos decidir desbloquear un contacto en WhatsApp.

Así que, si deseas tener de vuelta la comunicación con esa persona que bloqueaste en el pasado, debes realizar el siguiente procedimiento para ver los números bloqueados y proceder a desbloquear a un contacto en WhatsApp:

Paso 1: Dentro de la aplicación WhatsApp, toca el  botón de los puntos, elige la opción “Ajustes”.

Paso 2: En Ajustes selecciona la opción “Cuenta” y luego toca en la opción de Privacidad.

Paso 3: Dentro del menú Privacidad buscas “Contactos bloqueados”, presionas sobre el nombre del contacto a desbloquear, y listo, tu contacto está de vuelta.

Este procedimiento si bien revierte el bloqueo, debes tener en cuenta que no tendrás acceso a los mensajes que el contacto envió durante el tiempo que estuvo bloqueado.

Otra característica que debes tener en cuenta es que, si el contacto bloqueado no estaba guardado en la agenda del teléfono, no será posible recuperar la comunicación.

¿Si he bloqueado a alguien o me bloquearon en WhatsApp, existe alguna posibilidad de conectarse con la otra persona?

Debes saber que si bloqueaste a alguien en WhatsApp o fue a ti a quien bloquearon, existe una posibilidad de poder realizar contacto con esa persona.

Si fuiste tú a quien bloquearon piensa bien antes de intentar saltarte la voluntad de la otra persona, ya que esto podría interpretarse como acoso.

Y si fuiste tu quien bloqueó a alguien, también debes de saber que si la otra persona está verdaderamente decida a hablar de nuevo contigo, es posible que descubra la opción que existe dentro de WhatsApp, o que encuentre alguna alternativa por fuera de la aplicación.

Quienes descubrieron esta alternativa, no saben explicar si esto es una falla de la aplicación o si los desarrolladores no han caído en cuenta de que existe lo que se podría llamar una puerta trasera.

Existen dos métodos o formas de que un contacto bloqueado pueda seguir en contacto con quien lo bloqueo, así:
1. Cuando ambos hacen parte de un grupo

Como ya sabemos, al bloquear un contacto no es posible el intercambio de mensajes, ni de llamadas dentro de la aplicación.

Sin embargo, si ambos están incluidos en un grupo cualquiera de las dos personas podrá establecer contacto al interior de este, claro que la contraparte podrá abandonar el grupo, lo que evidentemente será una señal de que su decisión de bloqueo es firme.

Advertencia: Si incluyes a la persona que te bloqueó (después del bloqueo) en algún grupo o creas uno nuevo con este fin, las normas de bloqueo de WhatsApp no lo permitirán.

2. Cuando un amigo en común agrega a ambos contactos en un mismo grupo

Si bien es una alternativa para restablecer el contacto cuando te han bloqueado, analiza muy bien antes de recurrir a esto, ya que implica incluir a una tercera persona en esta incómoda situación, y además puede interpretarse como un acto demasiado agresivo o de acoso.

Además, recuerda que existen unos términos y condiciones del servicio y que tu mismo aceptaste cuando te registrarte como usuario de WhatsApp, por lo que la violación a las políticas de privacidad puede acarrear la suspensión temporal o definitiva de tu cuenta.

Una cuenta de WhatsApp puede ser suspendida de manera temporal o definitiva por las siguientes causas:

1. Enviar demasiados mensajes a personas que no tienen al remitente en su lista de contactos.
2. Cuando varios usuarios bloquean al remitente en plazo corto de tiempo.
3. Cuando el usuario crea demasiados grupos que incluyen a usuarios que no tienen a esta persona en sus listas de contactos
4. El envío del mismo mensaje a muchas personas. (Para evitar incurrir en una falta a los términos se recomienda usar las listas de difusión).
5. Cuando la compañía sospecha que el usuario ha violado los términos del servicio.
Un ejemplo práctico de lo expuesto anteriormente son las cadenas de mensajes, o mensajes con fines publicitarios tipo spam.

¿Cómo sabe un usuario que su cuenta de WhatsApp a sido suspendida temporal o definitivamente?

El usuario sancionado recibirá un mensaje en su pantalla con el siguiente texto: “Tu número de teléfono no está autorizado para usar nuestro servicio. Contacta con soporte para obtener ayuda”.

Si esto te llegara a suceder y consideras que es un error, debes contactarte con el servicio de soporte para la revisión de la situación al correo electrónico [email protected]

Es importante que tengas en cuenta que, si WhatsApp no cambia su decisión, la cuenta va a desaparecer de la aplicación en el término de 72 horas.

Conclusiones

Ahora que ya sabes cómo bloquear o desbloquear a un contacto en WhatsApp y conoces las razones más comunes por las que las personas deciden realizar alguna de estas dos operaciones en la aplicación, usa esta información para tomar las mejores decisiones en las relaciones con amigos, familia, de tipo laboral y en las del corazón.

Como ya sabes que dichas decisiones están estrechamente relacionadas con los sentimientos y las emociones, procura no tomarlas cuando estés alterado, tomate un tiempo y analiza con la razón, identifica los pros y los contras.

Y procura siempre tratar a los demás con respeto, y usar un lenguaje adecuado, recuerda que tus palabras son el equivalente a tu rostro cuando hablas con otras personas cara a cara.

Por último, cumple las normas de este servicio mensajería, no sea que te ganes una sanción de manera temporal o definitiva y pierdas la oportunidad de estar conectado con toda tu lista de contactos y los beneficios que ello implica.
¡Que sigas disfrutando de tu mundo conectado a través de WhatsApp!

[Total:0    Promedio:0/5]

admin