Como ahorrar megas (o datos móviles)

Los mejores trucos y consejos para ahorrar datos en tu celular

enlaces patrocinados

 

¿Te ocurre con frecuencia que, al consultar tus redes sociales, correo electrónico, o cuando necesitas enviar un mensaje urgente descubres que te quedaste sin datos?

Si tu respuesta es afirmativa, tal vez lleguen a tu mente pensamientos como las siguientes:

  • Me gasté los datos de mi plan viendo videos, y ¿ahora qué? ¡Los necesito, no puede ser!

  • Otra vez, ¡no compré los suficientes datos para este mes!

  • ¿En qué me gasté los datos?

  • ¿Cuál es el plan de datos que necesito en verdad?

  • ¿Será que debo medir mi consumo de datos?

  • ¿En qué gasto más datos? ¿En redes sociales y entretenimiento o en asuntos laborales?

No te preocupes, en este artículo te vamos a mostrar que aplicaciones son las que más datos consumen y cómo hacer para ahorrar datos por cada app en particular.

enlaces patrocinados

Sigue leyendo!

Te preguntas ¿Qué debes hacer para ahorrar datos en tu celular?

Ya sea que tengas un plan de datos que no te alcanza o porque aún no logras calcular la cantidad que realmente necesitas, aquí encontrarás los mejores trucos y consejos para ahorrar datos en tu celular.

Primero veamos por qué es tan importante disponer de datos en nuestro celular en la actualidad, ya sea para uso personal o profesional.

La evolución de la tecnología y el uso de datos en tu celular

En los inicios del teléfono celular, la principal función de este dispositivo era la de realizar llamadas. ¡Una gran novedad para aquella época! Poder realizar y recibir llamadas desde cualquier lugar y sin estar conectado a un cable, fue todo un acontecimiento y revolución en las comunicaciones.

Es indudable la gran evolución del teléfono celular, así como la gran cantidad de nuevos servicios y aplicaciones que tenemos hoy los usuarios de telefonía celular.

Lo paradójico es que, en la actualidad la función que menos se usa en los smartphones modernos es la de realizar llamadas, si la comparamos con el tiempo de uso de otras funciones, a las que se tiene acceso a través de internet.

Por lo que, para una gran cantidad de usuarios es más importante disponer de datos móviles, que de minutos de telefonía celular.

enlaces patrocinados

Y para no quedarse atrás, y atender las necesidades de sus clientes, los operadores de telefonía celular ofrecen paquetes en donde los minutos son cada vez más económicos y hasta regalan mensajes de texto SMS, y ahora es posible incluso diseñar paquetes a medida, con los que puedes elegir la cantidad de datos, según tu necesidad.

La demanda actual está creciendo para el servicio de datos, ya que, si te quedas sin minutos, pero tienes datos, puedes comunicarte de todas maneras a través de tu aplicación de mensajería o red social favorita.

Esto lo confirma el estudio Global Digital Report 2018publicado por We Are Social y Hootsuite, con el apoyo de importantes agencias de datos como GlobalWebIndex,GSMA Intelligence,statista, Locowise, y SimilarWeb, cuyos resultados dan cuenta de  4 mil millones de personas en el mundo conectadas a internet.

El informe explica que este acelerado crecimiento está asociado a la masificación del uso de teléfonos celulares inteligentes, el uso de las redes sociales y la gran oferta de datos móviles, por parte de los operadores.

El informe revela que en las redes sociales se contabilizan cada mes 3.000 millones de usuarios activos, y que 9 de cada 10 ingresan a sus redes y aplicaciones favoritas a través de su teléfono celular.

Lo que significa un mayor número de usuarios que requieren datos para acceder a internet ya sea para entretenimiento, comunicación familiar o por asuntos laborales.

Consumo megas apps

Fuente:Global Digital Report 2018 disponible en https://digitalreport.wearesocial.com/

¿Cómo hacer para te alcancen los datos en tu celular?

Las razones por la que no alcanzan los datos en tu celular dependen de tus hábitos y el valor que has asignado en tu presupuesto para este gasto, la buena noticia es que tu puedes controlar el consumo de estos recursos para que se ajusten a tus necesidades.

Según los expertos, las aplicaciones que más consumen datos en los dispositivos móviles son:

Consumo medio de megas por Apps

Consumo de megas medio por apps

enlaces patrocinados

Fuente infografía: Laura Albor

Cómo ahorrar datos en la aplicación de WhatsApp

Cuando alguien te envía contenido por WhatsApp, ya sean imágenes o videos, estos no solo gastan tus datos, también llenan la memoria de tu dispositivo.

Para evitar que los archivos que recibes por WhatsApp consuman tus datos, debes desactivar la descarga automática mediante la siguiente configuración:

Paso 1: Debes ir a la sección de “Ajustes” y seleccionar la opción de “Datos y almacenamiento”

PASO 2: Dentro de “Datos y almacenamiento” ir la sección de “Descarga automática”

Paso 3: Dentro de esta opción elegir “Conectado a datos móviles” aparece una lista siguiente lista de elementos multimedia con su respectiva casilla de activación: Fotos, audio, videos y documentos.

Paso 4: Desactiva todas aquellas que consideres que puedes ver mas tarde cuando te conectes a una red de WIFI, y deja activas solo las que consideres imprescindibles y en las que estás dispuesto a utilizar tus datos móviles.

cuantos megas consume whatsapp

Fuente: WhatsApp, configuración uso de datos de un usuario activo

En el caso de que utilices la opción de llamadas por medio de la aplicación, puedes disminuir la cantidad de datosque se consumen durante una llamada, ajustando la configuración en la opción de “Ajustes de llamadas” que se encuentra también en el menú de “Datos y almacenamiento”

Las copias de seguridad de WhatsApp consumen los datos de tu celular

Para que tus datos no desaparezcan cuando la aplicación realiza las copias de seguridad, es necesario que le indiques que estas deben hacerse solamente cuando estés conectado a una red de WIFI.

La configuración es muy sencilla, solo debes ir a “Ajustes”, elegir “Chats”, luego “Copia de seguridad”, paso seguido “Ajustes de Google Drive” y por último en “Guardar usando” cambiar la marca de datos móviles a WIFI.

Elegir la opción de WIFI te ahorrará gran cantidad de datos, si además decides incluir videos en la copia de seguridad.

¿Cuantos megas consume Whastapp?

Un mensaje de 100 caracteres en WhatsApp consume alrededor de 1 Kb. Si además añadimos algún elemento multimedia, el consumo aumenta.

Una video llamada de 10 minutos puede consumir alrededor de 10MB.

Una llamada de sólo voz, unos 200KB por minuto.

Cómo ahorrar los datos de tu celular en Facebook

Según eGlobal Digital Report 2018Facebook es la red social número uno en el mundo, con más de 2.167 millones de usuarios activos. ¡Esta es una cifra de grandes proporciones!

De los cuales el 95% prefiere conectarse desde sus dispositivos móviles, lo que da cuenta de la gran demanda que tienen hoy en día los datos,para poder conectar a esa gran cantidad de usuarios alrededor del mundo.

Consumo datos apps

Fuente:Global Digital Report 2018 disponible en enhttps://digitalreport.wearesocial.com/

Así que no eres el único que gasta gran cantidad de tiempo y de datos en Facebook. Si en verdad necesitas controlar el consumo de tus datos en tu celular, y evitar que se agoten antes de tiempo puedes probar el siguiente ajuste en la configuración de la aplicación:

Paso 1: Ir a la sección de ajustes en la parte superior derecha identificada por tres líneas horizontales.

Paso 2:Desplazarse hacia abajo dentro del menú hasta encontrar el administrador de contenido multimedia y contactos.

Paso 3:Ingresar a la sección, allí encontrarás varias opciones con su respectiva casilla de activación similar a un botón de encendido y apagado.

Paso 4:Elegir las opciones que deseas mantener activas y apagar las de mayor consumo de datos.

Paso 5: Los videos son los causantes del mayor número de datos en tu celular, por ello recomendamos elegir entre las opciones “Solo con conexiones WIFI, o “No reproducir nunca videos automáticamente”, esta operación es válida también para ahorrar batería cuando ésta se está descargando.

cuantos megas consume facebook

Fuente: Facebook, configuración uso de datos de un usuario activo

¿Cuantos megas consume Facebook?

Es un calculo bastante difícil de realizar. Una de las acciones que más veces se lleva a cabo a lo largo de día es revisar el muro. Si además establecemos el tiempo que dura esta acción como variable, podemos concluir que visualizar el muro de Facebook desde tu celular consume 1 Mega de datos.

¿Cómo ahorrar los datos de tu celular en Instagram?

Por ser esta una aplicación diseñada para compartir material multimedia es de las que más datos consumen en tu celular.

Para ahorrar datos debes ajustar la configuración para restringir reproducción o descarga automática de videos y fotos.

Paso 1:Ingresar a la aplicación, y seleccionar la silueta humana, luego dar clic en el icono de las tres líneas horizontales en la parte superior derecha.

Paso 2: A continuación, seleccionar la rueda dentada que representa el menú de configuración

Paso 3:Deslizar hacia abajo y elegir la opción de “Uso de datos del celular”, y activar el botón.

Esta configuración va a hacer que el material multimedia tarde más en cargarse, puede ser una molestia, pero si tu objetivo es ahorrar datos esta es una opción que puedes poner en práctica.

Cuantos megas consume instagram

Fuente: Instagram, configuración uso de datos de un usuario activo

¿Cuantos megas consume instagram?

Podemos hacer un cálculo medio aproximado de consumo de 5 Megas por cada 10 fotografías que visualices en Instagram.

Lo que de verdad sí consume datos en Instagram es la visualización de historias y vídeos. En nuestra pruebas, por cada video visualizado, el consumo se disparaba hasta los 3,5MB.

¿Cómo ahorrar los datos de tu celular en Netflix?

 Si lo que quieres es conservar esos preciados datos por más tiempo en tu celular, lo mejor sería ver tus series y películas favoritas cuando estés conectado a una red de WIFI.

Pero si definitivamente esa no es una opción, lo que puedes hacer para gastar menos datos es bajar la calidad del video, realizando los siguientes ajustes en la configuración:

Ir la “Cuenta”, luego elegir “Mi perfil”, y seleccionar “Configuración de reproducción, por último “uso de datos por pantalla”.

¿Cuantos datos gasta Netflix?

Los calculos de consumo según la calidad de reproducción son los siguientes:

Bajo: 0,3 GB por hora

Mediano: 0,7 GB por hora

Alto: 3 GB por hora

 

¿Cómo ahorrar los datos de tu celular en Spotify?

Si la música es lo tuyo y no puedes vivir sin ella, una opción es descargar tus canciones favoritas cuados estés conectado a una red WIFI, para escucharlas sin conexión.

Esto por supuesto si dispones de una cuenta premium, porque recuerda que la versión gratuita no tiene habilitada esta opción.

Si de todas maneras quieres utilizar los datos de tu celular para escuchar música, puedes bajar el consumo de estos ajustando la calidad de reproducción en la configuración de la aplicación.

De la siguiente manera: Ingresar a tu biblioteca, y seleccionar la opción configuración, elegir calidad de música y la sección de Streaming activar “Normal” en vez de “automática”; el consumo en este caso será de 96kbit/s.

¿Cuantos megas consume 1 hora de Spotify?

En función de la calidad que hayas configurado en la aplicación:

  • Normal (96 Kbps): 40MB por hora
  • Alta (160 Kbps): 70MB por hora
  • Extrema (302 Kbps): 150MB megabytes por hora.
  • Automático: se adecua en función de la calidad de la conexión, pero nunca es inferior a 96 kbps, por lo que nunca es inferior a 40MB/hora.

¿Cómo ahorrar los datos de tu celular en YouTube?

Si no regulas el acceso a YouTube, puedes gastar una gran cantidad de datos, pero como en las aplicaciones anteriores, no se trata de ser tacaños, si no realizar uso racional y eficiente de tus datosmóviles.

Para ello puedes configurar la definición de las reproducciones de HD a normal, cuando no estés conectado a WIFI.

El procedimiento es el siguiente: Ingresar a “Ajustes” y activar la opción “Ver en HD solo WIFI”.

Adicionalmente se recomienda cambiar la resolución del video, para ahorra datoseligiendo 360p o 480p.

¿Cuantos megas consume Youtube?

En función de la calidad configurada:

144P – 1,90 MB por minuto.

244P  – 2,70 MB por minuto.

360P-  4,40 MB por minuto.

480P – 7,70 MB por minuto.

720P- 14,50 MB por minuto.

1080P- 27,70 MB por minuto.

Consejos generales de configuración ahorrar los datos de tu celular

De la misma forma como se pueden realizar ajustes en las aplicaciones que hemos detallado, es posible controlar el uso de datos desde la configuración del celular.

De la siguiente manera:

Paso 1: Ingresar a la configuración del teléfono

Paso 2: Deslizar hacia abajo en el menú, hasta encontrar la sección “uso de datos”

Paso 3: En este punto es posible visualizar el consumo de datosdetallado por aplicación, información que será de gran ayuda para determinar a cuáles dar prioridad en la restricción del uso de datosy aplicar los pasos detallados anteriormente.

Paso 4: Identificar las aplicaciones que funcionan en segundo plato y desactivarlas para ahorrar datos, el procedimiento solo requiere ir a “Uso de datos, seleccionar “Datos en segundo plano y desactivar la casilla de verificación correspondiente.

Otra opción que puede utilizar el usuario de datos móviles es aprovechar las ofertas de los operadores que incluyen el acceso a algunas aplicaciones sin consumir los datos del plan elegido.

Aplicaciones para ahorrar datos en tu celular

Si después de aplicar todos o algunos de los mecanismos anteriormente explicados para ahorrar datos en tu celular, consideras que necesitas una ayuda adicional, ponemos a tu consideración algunas aplicaciones gratuitas que te pueden hacer más fácil la tarea de controlar el consumo de datos.

Esto puede ser especialmente útil, si lo que quieres es cuidar tu presupuesto o incluso por temas de productividad, para mantener el foco en los temas laborales y con el fin limitar el ingreso a aplicaciones que se pueden en convertir en distractores.

Tal vez te sorprendas de la cantidad de tiempo no productivo que utilizamos en algunas redes y que al final gastan datos en tu celular y por consiguiente dinero.

¿Cómo ahorrar datos en tu celular utilizando Datally?

Datally es una aplicación de gran familia de Google para teléfonos con sistema operativo Android, analiza el consumo de datospor hora, por semanas y el acumulado del mes.

Además, como valor agregado, ofrece consejos sobre la mejor forma de ahorrar datos en tu celular, dispone de una opción de control de los mismo.

Otra función que ofrece esta aplicación es la de bloqueo de las aplicaciones que funcionan en segundo plano, y como si fuera poco informa al usuario de la disponibilidad de redes WIFI cercanas.

Según sus desarrolladores, la aplicación ayuda a realizar un ahorro de hasta el 30% de datos móviles.

¿Cómo ahorrar datos en tu celular utilizando

My Data Manager está disponible tanto para Android como para equipos con tecnología Apple; tiene una versión gratuita y una opción premium.

Con esta aplicación es posible llevar un control estricto del uso de datosen todos los tipos de redes: 3G, 4G, WIFI, incluso roaming.

De igual manera que la aplicación que presentamos anteriormente, también ofrece la funcionalidad para desactivar por un periodo de tiempo específico las aplicaciones que trabajan en segundo plano, y también es posible activar notificaciones cuando los datosse estén agotando.

¿Cómo ahorrar datos en tu celular utilizando 3G Watchdog?

3G Watchdog está disponible para equipos con tecnología Android, y también tiene una versión gratuita y en caso de que requieras mayores funcionabilidades, puedes optar por la versión.

Realiza un análisis del uso de datosen todos los tipos de redes y entrega informes detallados y gráficas con el detalle de consumo, además brinda consejos para sacarle el mejor provecho a tu plan de datos.

¿Cómo ahorrar datos en tu celular utilizando Smart App?

Smart App está disponible para equipo con la tecnología Apple, es totalmente configurable según la necesidad de uso de datosy crea reportes gráficos semanales para facilitar el uso y control de los datos en tu celular.

Ofrece notificaciones y alarma para anunciar cuando los datos llegan al límite en el que el usuario a determinado.

Además, es posible configurar letreros en pantalla, para contar con alertas oportunas y evitar que te quedes sin datos cuando más lo necesitas.

En resumen, entre las mejores prácticas para ahorrar datos en tu celular se encuentran:

  1. Bajar la calidad del streaming de música y bajar listas de reproducción para uso sin datos.

  2. Bajar la calidad de los videos o esperar a la próxima conexión a una tener acceso a una red wifi para ver tus videos y series en HD.

  3. Actualizar las aplicaciones sólo vía wifi

  4. Ajustar el uso de datospor cada ampliación

  5. Desactivar las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano y subida de archivos a la nube de manera automática.

  6. Limitar el tiempo de ingreso a redes sociales

  7. Desactivar la reproducción automática de videos en una o varias aplicaciones

[Total:0    Promedio:0/5]

admin