¿Cómo grabar llamadas de manera legal?

como grabar llamadas legalmente

Grabar llamadas puede ser útil para diferentes fines, aunque se usa mayormente en materia de seguridad. Pero, ¿será legal grabar y archivar tus conversaciones telefónicas?

¡Depende de cómo lo hagas!

Precisamente, hoy te enseñaremos cómo grabar llamadas de manera legal.

Así que, si por alguna razón quieres grabar tus llamadas, pero te preocupa estar infringiendo la ley, no dejes de leer. En breve aclararemos los límites de la legalidad de esta práctica y te mostraremos algunos de los métodos más sencillos y eficaces para grabar llamadas sin violar la ley.

¡Comencemos!

¿Es legal grabar llamadas telefónicas?

De entrada aclaremos la legalidad de grabar llamadas. Lo que dice la ley al respecto puede ser un poco confuso, por lo que la línea entre lo legal e ilegal parece ser muy delgada.

Si bien es cierto que la legislación de cada país expresa sus leyes de forma diferente, parece que hay un acuerdo común entre naciones en relación a la legalidad de la grabación de llamadas.

De forma general, en la mayor parte del mundo, incluyendo la legislación española, argentina y mexicana, se establecen los siguientes puntos:

  • Para que la grabación de una llamada sea legal, la persona que graba debe ser partícipe de esta, bien sea como emisor o como receptor. Es decir, tú no puedes grabar las llamadas de otras personas, pues se considera invasión a su privacidad, lo que es ilegal.
  • Sólo es legal si ambas partes están conscientes de que se está grabando y ambos están de acuerdo con esto. Teniendo claro que todo lo que expresen quedará grabado.

Ahora bien, en algunas partes del mundo, grabar una conversación sin el consentimiento del otro no es considerado en sí un delito, sino el uso que se le dé a la información recopilada.

grabar llamadas legalmente android

Es decir, si tú grabas una llamada sin informarle a la otra persona, pero no difundes esa grabación, no aprovechas su desconocimiento para manipularla y hacerle decir cosas a tu conveniencia y no utilizas la grabación para hacer algún tipo de acto difamatorio o en perjuicio de la persona, entonces no estarías cometiendo ningún delito.

Pero, si por alguna razón necesitas dar a conocer esa grabación, debes primero consultarle a la otra persona si puedes hacerlo. De lo contrario, al hacerla pública sin su autorización, estarías violando su privacidad y sería considerado como algo ilegal, lo que tiene consecuencias penales.

En resumen: ¡Todo depende del consentimiento!

enlaces patrocinados

Para resumir, si grabarás una llamada telefónica para uso personal y no piensas difundir la información, no usarás esta con ningún fin comercial, difamatorio, etc. Entonces puedes hacerlo sin notificarle a la otra persona, siempre y cuando tú formes parte de la llamada, ya sea como receptor o emisor.

Por otro lado, si es una situación en donde la grabación se hará por un bien común (como una llamada de negocios en donde quieres que todo quede documentado), lo adecuado es informarle a la otra persona que estás grabando la conversación. Pero, reiteramos, aún si no le informas es legal, siempre y cuando no la difundas.

De igual forma, si planeas usar la información recopilada para algún fin en donde esta se deba hacer pública o se deba difundir, debes solicitar autorización a la otra parte para hacerlo. Recuerda que grabar una llamada sin autorización es legal, pero difundir la grabación sin autorización no lo es.

Incluso, si necesitas hacerlo para obtenerlo como prueba en un proceso legal, debes tener cuidado y estudiar cuál es la forma correcta de hacerlo. De lo contrario, puede que la grabación sea desestimada por la forma en la que se obtuvo y no cuente como prueba en un juzgado. Todo esto quedará a consideración del juez que lleve el caso en cuestión.

¿Cómo grabar llamadas de manera legal en Android y Iphone?

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente mencionado, entonces no importa el método que utilices para grabar la llamada. Siempre y cuando sigas las pautas que mencionamos arriba, puedes grabar llamadas de manera legal mediante cualquier servicio o aplicación.

Básicamente, la forma en la que obtengas la grabación no es lo que la hace legal o ilegal. Como explicamos anteriormente, lo que lo hace ilegal es que tú no formes parte de la llamada o formes parte pero le des un uso incorrecto a la información recopilada en la grabación.

grabar llamadas en iphone

En ese sentido, puedes usar cualquiera de los siguientes métodos para grabar llamadas. Simplemente elige el que te parezca más cómodo, el que esté a tu alcance, el que sea más completo y, por supuesto, el que funcione para tu tipo de teléfono. ¡Comencemos!

¿Cómo grabar llamadas en Android?

Grabar llamadas de forma legal en Android es relativamente sencillo. Realmente la mayor complicación de grabar una llamada es el tema legal, porque en realidad hay muchas formas de hacerlo y no requieres de procedimientos muy completos. Bajo estas líneas recopilamos los métodos más sencillos y efectivos.

Con la app “Teléfono”

Este es uno de los métodos más sencillos, pues Google, propietario de Android, te permite grabar llamadas desde la aplicación teléfono. Esta es una app que los teléfonos Android tienen por defecto, pues desde allí es donde realizan las llamadas, ven el historial, etc.

Sin embargo, es importante mencionar que esta opción no es válida para todos los teléfonos Android. Primero que nada, sólo funciona en teléfonos que corran el sistema operativo Android 9 o versiones posteriores.

enlaces patrocinados

Segundo, esta alternativa no está disponible en todo el mundo; sólo en algunas regiones específicas está habilitada. Entonces, sólo podrás usar esta opción si tu móvil no es muy viejo (tiene Android 9 o superior) y si estás en alguna de las regiones donde la app teléfono sirve para grabar llamadas.

Si cumples estos dos requisitos, esto es lo que debes hacer:

  • Antes que nada, asegúrate de tener la app “Teléfono” actualizada.
  • Luego, ingresa en la aplicación.
  • Haz una llamada.
  • Mientras estás en la llamada, enciende la pantalla de tu celular y pulsa en la opción “Grabar”.
  • Allí empezará a grabar la conversación, pero antes, arrojará una notificación tanto a ti como a la otra persona, para informar que la llamada se está grabando.
  • Para detener la grabación, sólo vuelve a encender la pantalla de tu teléfono y pulsa en “Detener”.
  • Se finalizará la grabación y se notificará a ambas partes que la grabación ha terminado.

Para escuchar la grabación deberás ingresar nuevamente a la app “Teléfono”, pulsar en “Recientes” y buscar el contacto o el número de la persona cuya llamada grabaste. Allí puedes pulsar en “Recientes” o en “Historial”, dependiendo de si la llamada que grabaste fue hace poco o no.

Sólo busca la grabación, reprodúcela y ya está. Allí mismo la puedes borrar o compartir.

Con aplicaciones de terceros

Si la opción anterior no te sirvió por la antigüedad de tu móvil o el país donde vives, entonces no te preocupes. Puedes grabar llamadas de manera legal con apps específicas para esto.

La elección de la aplicación para grabar llamadas la dejamos a tu juicio. En internet puedes encontrar muchas, pero no todas son útiles, algunas tienen problemas para grabar las voces de las demás personas, otras guardan las grabaciones sin destacar el número de la persona, etc.

Incluso, algunas piden acceso a diferentes permisos para poder acceder a tu galería, cámara, micrófono, contactos y demás. Lo que no da muy buena espina, así que debes tener cuidado al elegir.

Como recomendación, te dejamos aquí el nombre de tres aplicaciones para grabar llamadas que son famosas y tienen buena reputación:

  • Call Recorder.
  • CRS Call Recorder.
  • Grabador de Llamadas – Cube ACR
Anruf Aufzeichnen
Anruf Aufzeichnen
Developer: Appliqato
Price: Free

¿Cómo grabar llamadas en Iphone?

Para los usuarios de iOS grabar llamadas puede ser un tanto más complicado. De hecho, Apple no ofrece ningún servicio de fábrica para hacerlo; la única forma de lograrlo es con aplicaciones de terceros.

Además, la mayoría de estas aplicaciones requieren de jailbreak para funcionar. Por ende, debes realizar este procedimiento previamente. Si no sabes qué es jailbreak y cómo se hace haz clic en el link anterior para descubrirlo. Y, como si fuera poco, no hay prácticamente ninguna app gratuita, todas son pagas.

Una vez que hayas hecho Jailbreak a tu teléfono, sólo debes buscar una aplicación que sirva para grabar llamadas. En este caso, te explicaremos cómo puedes grabar llamadas en Iphone con la app “Call Recorder”.

Pero antes, si tienes un Apple Watch, te enseñaremos cómo puedes usarlo para grabar llamadas en Iphone sin aplicaciones, lo que te evitaría tener que hacer jailbreak, descargar apps pagas, exponer tus conversaciones, etc.

Grabar llamadas en Iphone con Apple Watch

  • Es muy sencillo, lo que tienes que hacer es simplemente poner tu reloj Apple a grabar.
  • Para hacerlo, sólo debes ingresar a la app nativa de “notas de voz” de Apple Watch.
  • Luego, debes realizar la llamada y poner a la otra persona en altavoz.
  • Recuerda mantener la muñeca con el reloj lo más cerca posible del móvil.
  • Cuando termines la llamada, sólo detén la grabación y ya está.
  • Como tu Iphone y tu Apple Watch están sincronizados, la grabación de voz te aparecerá en ambos dispositivos.
  • Así que puedes ir directamente a tu móvil, ingresar a la app de “notas de voz” y ver las notas de voz recientes. Allí debe aparecer la llamada que has grabado con tu Apple Watch.
  • Sólo cámbiale el nombre para reconocerla fácilmente y ya está. Tendrás tu llamada grabada en el móvil, sin apps, sin pagar, sin jailbreak, etc.

Pero, si no tienes un Apple Watch ni dinero para comprar uno, entonces no queda otra opción que descargar aplicaciones. Como por ejemplo, la que te mostraremos a continuación.

Grabar llamadas en Iphone con Call Recorder

  • Lo primero que harás, como ya mencionamos, es hacer el jailbreak.
  • Posteriormente, ingresa a la app Cydia.
  • Allí, debes buscar “Call Recorder”.
  • Pulsa en la opción que te aparece.
  • Luego, selección “Modificar” y, por último, “Instalar”.
  • Una vez instalada, aparecerá en el menú de inicio.
  • Cuando aparezca allí, ingresa a la app.
  • Al abrir, te solicitarán un correo electrónico. Puedes usar uno falso o tu correo personal. A continuación, deberás aceptar los términos y condiciones de uso.
  • ¡Listo! Ahora aparecerás en el menú principal. Al deslizar tu dedo de izquierda a derecha por tu pantalla, te aparecerán varias opciones. Entre esas la opción “Settings” que es la que debes pulsar.
  • Acto seguido, debes bajar hasta el apartado “Activator” y pulsar donde dice “Toggle Call Recording”.
  • Allí, te aparecerán muchas opciones para activar la grabadora mientras estás en llamada. Elige la que más te parezca cómoda. Por ejemplo, puede ser con un gesto (deslizando tu dedo por la pantalla en alguna dirección) o puede ser con un botón, como el de subir o bajar volumen.
  • ¡Es todo! Si quieres, allí mismo en “Settings” en el apartado de Google Drive, puedes sincronizar la app con Google Drive (del correo que suministraste) y te enviarán todas tus grabaciones allí.
  • Luego de esto, para grabar una llamada lo que debes hacer es realizar o recibir una llamada y activar la grabadora de la forma como la hayas configurado anteriormente.
  • Cuando termine la grabación, vuelve a entrar en la app y esta aparecerá allí en el menú de inicio, etiquetada con el nombre del contacto a quien llamaste.

Si no te quieres complicar mucho, no olvides el método universal

Si no necesitas estar grabando todas tus llamadas constantemente, te parece tedioso el tema de las aplicaciones o simplemente no te quieres complicar mucho, puedes simplificar todo utilizando el método más simple de todos.

Nos referimos a grabar las llamadas con otro aparato que sirva específicamente para grabar. Entonces, así como se hace en Iphone con la ayuda de un Apple Watch, puedes hacerlo en cualquier otro teléfono con la ayuda de una grabadora de voz, un ordenador con micrófono, otro teléfono, un reloj inteligente. En fin, cualquier dispositivo que grabe sonido.

Para hacer esto, es evidente que debes poner a la otra persona en altavoz. De lo contrario, sólo se grabará lo que tú digas. De igual forma, debes tener en cuenta que la nitidez del sonido dependerá del aparato que uses y si este tiene o no un buen micrófono.

Al final, lo que debes hacer es llevar tus grabaciones de forma ordenada y ponerles el nombre del contacto. Esperamos que esta información te haya servido y hayas aprendido cómo grabar llamadas de manera legal. Utiliza estos métodos con responsabilidad y siempre apegado a la legislación de tu país.