Que es WSAPPX y cómo solucionar alto uso CPU y disco Windows 10

Cuando ejecutas un programa es posible que en el administrador de tareas te hayas topado mas de una vez con el término “WSAPPX”. Esto hace que el rendimiento de tu sistema baje, pues usa muchos recursos de tu CPU y del disco duro.

Aún así no en todos los casos lo verás activo. Suele estarlo cuando usamos Windows Store, ya sea actualizando o descargando un programa. Hasta los programas más básicos como calculadora, calendario etc pueden utilizar WSAPPX.

Este proceso a su vez tiene 3 subprocesos:

AppX Deployment Service (AppXSVC)

Será activado cuando descargues aplicaciones de la tienda. En caso de estar desactivados va a causar errores en la ejecución.

Client License Service (ClipSVC) y Windows Store Service (WSService)

Ambos procesos son muy similares. Ofrece soporte y al igual que el caso anterior si no se ejecuta se presentarán errores.

Una de las causas del alto consumo que genera el sistema puede ser la presencia de virus. Para ello el propio Windows puede arreglarlo. Dirígete al centro de seguridad de Windows. Allí podrás ejecutar un análisis de seguridad en “Protección de antivirus y contra amenazas”.

En caso de que no tengas problemas de Malware puedes optar por la siguiente opción:

Desactivar Windows Store

  1. Dale click a “tecla de Windows” + “R”
  2. Aparecerá la ventana de ejecutar. Debes escribir “msc” y click en “aceptar”
  3. Verás una barra lateral izquierda titulada “Directivo equipo local”
  4. Allí despliega las siguientes opciones: Configuración del equipo – Plantillas administrativas – Componentes de Windows – Tienda.
  5. En “Tienda” vas a seleccionar “Desactivar la aplicación Store”.
  6. Finalmente, se abrirá una nueva ventana en donde debes hacer clic en la casilla “Habilitada” y después oprimir el botón “Aplicar” y “Aceptar” para que los cambios sean guardados. Esto hará que el rendimiento de tu equipo mejore.

Recuerda que esta puede no ser la única razón por la que tu equipo ejecute lentamente los programas. Puedes revisar otras opciones que no tienen que ver directamente con el WSAPPX. Por ejemplo, el análisis de disco por medio del cual Windows buscará averías en el sistema para mejorarlas y optimizar el mismo.

Aún así ten en cuenta que todas estas herramientas son útiles e importantes para que tu equipo funcione y ejecute programas. Aunque pueda parecer malicioso para el sistema sin estos no podría trabajar correctamente.