Como escanear y reparar disco duro en Windows 10 con chkdsk.

Como escanear y reparar disco duro en Windows 10 con chkdsk.

¿Qué es chkdsk en Windows 10 y para qué sirve?

Los sistemas operativos Windows 10, 7, 8 y anteriores cuentan con una herramienta llamada chkdsk. Se trata de un comando de Windows que sirve para escanear, reparar y analizar un disco duro.

enlaces patrocinados

El comando Chkdsk cuyo nombre es una abreviación de “Check Disk” (Analizador de disco en español) sirve para solucionar problemas de nuestro disco duro, pero también para acelerar la velocidad y optimizar el rendimiento del mismo.

La herramienta chkdsk es un comando de Windows que funciona aplicando diversos parámetros, los cuales tendremos que asignar mediante el Símbolo del sistema (CMD). Puede que suene complicado pero aquí te explicaremos los parámetros necesarios para escanear y reparar el disco duro en Windows 10 utilizando el comando chkdsk.

Aunque lo más recomendable es utilizar chkdsk mediante la consola de comandos, también podemos haecr uso de esta herramienta fácilmente usando el explorador de Windows 10.


¿Qué es chkdsk en Windows 10 y para qué sirve?

enlaces patrocinados

Cómo usar CHKDSK sin abrir el símbolo del sistema de Windows 10.

Si no deseas usar parámetros ni comandos y quieres escanear o intentar reparar el disco duro, no es necesario que descargues ningún software de los tantos que podrás encontrar en internet. Es más conveniente usar chkdsk directamente ya que es una herramienta que viene incorporada con el sistema operativo.

Por lo tanto, veremos cómo usar chkdsk fácilmente. Solo tendrás que seguir estos simples pasos:

  • Abre el explorador de archivos y localiza el disco que quieras escanear o reparar.
  • Haz clic derecho y selecciona “Propiedades”
  • Dirígete a la pestaña superior, sección “Herramientas”

Allí podrás elegir entre dos opciones, la primera es “Comprobación de errores”. Si le das clic a “Comprobar”, Windows se pondrá a escanear el disco seleccionado en búsqueda de errores. Si encuentra algún error intentará repararlos.

La segunda opción “Optimizar y desfragmentar unidad”. Se trata de un proceso largo (hablamos de horas y horas) que intentará optimizar nuestro disco duro en Windows 10.

Básicamente busca archivos innecesarios y los suprime. También reorganiza la estructura de la información almacenada para que el acceso a disco sea más rápido. Para usar esta opción solo debes darle un clic a “Optimizar”. De esta forma estamos usando chkdsk sin abrir el CMD, ni estableciendo parámetros por nuestra cuenta.

Cómo usar el comando CHKDSK desde el símbolo del sistema en Windows 10.

Cómo usar el comando CHKDSK desde el símbolo del sistema en Windows 10.

Si lo que buscas es saber cómo escanear y reparar el disco duro en Windows 10 con chkdsk desde el CMD, sigue leyendo.

Es muy simple, solo debes prestar atención a la lectura ya que puede resultar confuso. Sin embargo iremos paso por paso para que puedas aprender a usar esta herramienta que Windows trae incluida en su sistema operativo.

enlaces patrocinados

Lo primero de todo será abrir la Consola de comandos. Para esto solo basta hacer un clic en el ícono de Windows y escribir “cmd”. Cuando puedas visualizar la consola de comandos (cmd) dale clic derecho y selecciona “Ejecutar como Administrador”. Se abrirá el símbolo del sistema de Windows 10 y aquí es donde tendremos que darle uso al comando chkdsk. Pero antes, debes saber qué letra corresponde al disco duro que deseas escanear y reparar.

Por defecto y en la mayoría de los casos, será la letra “C” (Disco C) pero puede ser que tengas el disco particionado, tengas más de un disco duro en tu ordenador o también existe la posibilidad de analizar, reparar y escanear un disco externo con chkdsk.

Una vez que ya sepas la letra asignada al disco (esto lo puedes ver desde el explorador de Windows), tendrás que incluirla en la CMD. Por ejemplo y para que se entienda bien, si el disco duro es el “C” deberás escribir lo siguiente:

Chkdsk C:

Realmente es muy simple. Siempre tendrás que escribir primeramente el comando “chkdsk” y luego la letra asignada al disco duro que desees escanear y reparar. Sin embargo, escribiendo esa línea de comando no estamos estableciendo ningún parámetro. O mejor dicho, no le estamos diciendo a Windows mediante la CMD qué hacer.

De igual manera si escribimos el ejemplo anterior veremos que se generará un informe del disco duro que escribimos, en este caso el disco C. Pero solo es un informe, es decir no realiza ninguna acción, para ello debemos usar los parámetros.

Parámetros para usar con CHKDSK en Windows 10.

Parámetros para usar con CHKDSK en Windows 10.

Bien, hasta aquí ya tienes en claro que todo se hace desde el símbolo del sistema con privilegios de administrador. Como también sabes que el orden de la tarea que queramos ejecutar será el siguiente:

-Chkdsk C /x –

Primero siempre utilizaremos el comando “chkdsk”. Luego el nombre del disco duro que queramos escanear y reparar, en esta caso es el C  (pero puede ser D, F, E). Y finalmente establecemos el parámetro, en este caso /x.

El parámetro /x sirve para subir el volumen más allá de lo establecido por ejemplo. Pero aquí estamos para ver como escanear y reparar un disco duro con chkdsk en Windows 10. Por lo tanto te dejaré los parámetros que te servirán para dicha tarea.

  1. /F: Analiza y escanea el disco duro en búsqueda de errores, si encuentra alguno lo intentará reparar.
  2. /R: Busca y corrige errores en el disco duro, también se puede utilizar para recuperar información que no se encuentre dañada.
  3. /l : Comprueba rápidamente las entradas de índice aunque solo puede ser utilizado en discos duros formato NTFS (Windows).
  4. /C: Omite la comprobación de ciclos en las carpetas. También solo es válido para unidades formato NTFS.
  5. /B: Validación de clústeres incorrectos del disco duro. Este parámetro podemos usarlo para discos FAT 32 pero si queremos utilizarlo en Windows o en un disco formato NTFS tendremos que usar /R. (Ejemplo: Chkdsk C /b /r).
  6. /scan: Escanea y repara el disco duro, primeramente lo analiza y luego busca errores para ser resueltos. Podemos usar el parámetro /scan solo en discos duros NTFS.
  7. Offlinescanandfix: Ejecuta un análisis y repara errores del disco sin necesidad de conexión a internet.
  8. / forceofflinefix: Ejecuta un análisis online dejando los errores encontrados en lista de espera para repararlos cuando el sistema se encuentre offline. Este parámetro debe ser usado junto a /scan. (/scan /forceofflinefix).
  9. /?: Permite visualizar la ayuda del comando chkdsk.

Como vemos en el punto 5 y 8, ciertos parámetros pueden establecerse de manera conjunta. Por ejemplo si queremos aplicar los primeros tres parámetros mencionados sería de esta forma:

Chkdsk C /f /r /l

Siempre teniendo en cuenta que la C pertenece al disco que queremos escanear y reparar con chkdsk en Windows 10. Si tu disco está asignado a la letra D, la línea de comando sería igual. Únicamente que cambiaría la C por la D. Ten en cuenta que para ejecutar una orden desde el símbolo del sistema debes apretar la tecla ENTER luego de haber establecido los parámetros que hemos visto en este artículo.

[Total:1    Promedio:5/5]