Espiar Whatsapp: ¿Cómo protegernos?

Hablemos claro: ¿cuántos de nosotros no quedamos impactados (para bien o mal) cuando empezaron a circular noticias de que  es posible espiar WhatsApp?

enlaces patrocinados

Ciertamente, que circulen informaciones como esta puede generarnos curiosidad o morbo y a la vez miedo, tanto si en algún momento hemos deseado espiar el WhatsApp de alguien como si tememos ser víctimas de dicha situación.

Quizás no es que tengamos un secreto de Estado qué ocultar, pero nuestra vida privada es eso: privada.

Y ni hablar cuando entramos en el terreno de las redes sociales, Facebook, Instgram, Snapchat…. ¿Cuántas aplicaciones se han desarrollado que nos ofrecen tener acceso a ellos de forma indebida?

 

enlaces patrocinados

Whatsapp espía

Entonces, ¿será posible espiar WhatsApp? ¿Todos estamos en riesgo? ¿Quieres saber si alguien está espiando tu Whatspp? ¿Podemos tomar medidas de protección para evitar ser interceptados de forma indebida en nuestros servicios de mensajería? ¡No te preocupes! Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber al respecto.

Y bueno, antes de continuar, vamos a definir a qué nos referimos con esto:

  • Leer los mensajes / conversaciones / chats  que se han enviado desde un teléfono móvil o celular.
  • Enviar mensajes de Whatsapp haciéndonos pasar por otra persona.

Si has llegado aquí con malas intenciones y sea cual sea el motivo por el que querrías espiar un Whatsapp, desde el más legítimo como pueda ser controlar a tus hijos, al menos justificado como vigilar a tu pareja, recuerda que esto no es legal en ninguno de los casos.

La información que aquí proporcionamos va dirigida única y exclusivamente a aprender a protegerte de usuarios maliciosos. Acceder a comunicaciones privadas es totalmente ilegal. Como prueba, esta tweet de la policía nacional

Espiar WhatsApp: ¿es posible interceptar los mensajes en esta app?

Creo que muchos de nosotros sentimos alarma cuando leímos que ya desarrollaron “equis” aplicación que garantizaba poder espiar el WhatsApp de alguien; algunas de estas apps eran gratis y otras de paga. ¿Pero realmente funcionan?

enlaces patrocinados

Y bueno, antes de seguir y por si se me olvida: Nunca es buena idea proporcionar tu tarjeta de crédito para este tipo de servicios.

 

Proteger tu whatsapp de espias

Para empezar, debes saber que desde que WhatsApp implementó un sistema de cifrado de comunicaciones de extremo a extremo lo que busca es garantizar que las comunicaciones a través de este servicio de mensajería sean seguras. Con este sistema, también conocido como “end to end”, se logra que los mensajes enviados solamente puedan ser leídos por las personas involucradas en la conversación.

¿Qué implica el sistema de cifrado de comunicaciones de extremo a extremo?

Este cifrado que usa WhatsApp impide que una persona ( delincuente cibernético, por ejemplo) que intente tener acceso a las conversaciones —interceptando los mensajes— lo haga, pues será necesario que utilice unas claves criptográficas para descifrar el contenido de la conversación.

De esta realidad tampoco quedan eximidos los desarrolladores de la app y las empresas que ofrecen los servicios de telecomunicaciones.

 

cifrado extremo a extremo de WhatsApp

Este sistema de cifrado le otorga mayor seguridad y privacidad a tus conversaciones por WhatsApp, pues únicamente las personas que estén interactuando serán las que tendrán acceso a los mensajes de texto, notas de voz y llamadas que se envían y se reciben.

Este sistema de cifrado está avalado por grandes expertos en el mundo, como Edward Snowden. Así que ya eso nos da un poco más de tranquilidad, ¿cierto?

Para disponer constantemente de este sistema de cifrado de extremo a extremo es imprescindible que tengas siempre WhatsApp actualizado a la versión más reciente de la aplicación; de lo contrario, el chat no estará cifrado y se correrán ciertos riesgos informáticos.

enlaces patrocinados

¿Es posible “hackear” WhatsApp?

Quizás te resulte muy creíble que si los “hackers” pueden acceder a contenidos de informaciones de Estado, puedan hacer lo mismo con  tu  cuenta de WhatsApp.

Pero la realidad no es así cuando es un usuario promedio el que intenta hacerlo. Probablemente el robo de contraseñas e informaciones por usuarios más expertos es viable, pero tú no podrías hacerlo.

No hay una fórmula sencilla asequible para el usuario común que le permita acceder de forma indebida a las conversaciones de WhatsApp de otros.

Así que despreocúpate, porque es casi improbable que tu pareja o tu mamá usen los servicios de un experto en seguridad para acceder a tus comunicaciones a través de WhatsApp.

¿Existen aplicaciones para espiar WhatsApp?

 

Como ya te contamos, gracias al sistema de cifrado de extremo a extremo en las conversaciones no es posible que exista algún recurso de terceros, como aplicaciones, para espiar WhatsApp. Solo tú y la persona con quien hablas pueden leer o escuchar los mensajes enviados y recibidos.

Si de repente te has topado en la web con alguna noticia o publicidad (finalmente engañosa) sobre el asunto, lo más probable es que se trate de dos realidades: apps con virus o estafas.

Estas últimas se dan cuando tienes que pagar alguna cuota o importe para obtener o usar la aplicación que te promete espiar el WhatsApp de tu pareja o de quien sea; peor aún, hay algunas que se dedican al robo de información personal. Así es que recuerda: cuidado donde metes tu tarjeta de crédito.

No solo pierdes tu tiempo, sino que te pones en peligro y corres el riesgo de que tu equipo se dañe (en algunos casos). Así que bajo ninguna circunstancia se te ocurra pagar o facilitar datos personales para poder obtener una app que te ofrezca espiar WhatsApp.

Me gustaría añadir que he probado empíricamente la gran mayoría de sitios webs y apps para espiar whatsapp y por lo menos a mi no me han funcionado. Tengo que decir que he seguido mi propio consejo y no me he atrevido a meter mi tarjeta de crédito en sitios que me inspiraban poca confianza.

La única forma de espiar WhatsApp en 2019 gratis, sin proporcionar ningún tipo de información, sin pasar por encuestas y sin tarjeta de crédito,  es contactándote a través de un ordenador (bueno también se podría hacer desde un móvil pero es bastante más incómodo). Y sería por culpa de un descuido del usuario ya que es mediante Whatsapp Web.

Seguimiento de la última hora de conexión

Ahora bien, también hay otra cara de la moneda: aplicaciones que hasta cierto punto lo que hacen es llevar un control de las horas de conexión a WhatsApp, pero para esto no es necesario tener un app, ¿cierto?

Generalmente, estas apps llevan un registro de las horas de conexión de las personas y arrojan estadísticas de coincidencias con otros usuarios para vincular la posibilidad de que estos pudieran estar conectados conversando, pero será imposible que, de comprobarse que Juan y María están hablando por WhatsApp (por ejemplo), puedan interceptar los mensajes compartidos entre ellos.

Recordemos que en la configuración de WhatsApp podemos ajustar quién ve nuestra última hora de conexión, si hemos leído los mensajes y hasta quién puede tener acceso a nuestra foto de perfil y estados. Así que si esta es pública o limitada a tus contactos, es posible tener acceso a ella, sin que esto implique un espionaje a través de recursos informáticos o tecnológicos.

Tecnicas para acceder a otras cuentas de whatsapp

Con ninguna de las técnicas que a continuación vamos a enumerar, un atacante tendrá acceso a la lista de mensajes y conversaciones, porque se basan en reinstalar la cuenta de Whatsapp.

Por lo que este atacante sólo podría recibir y enviar nuevos mensajes suplantando al usuario legítimo. Ademas el usuario sabría que le han robado la cuenta ya que cuando Whatsapp comienza a funcionar en un nuevo terminal, se desactiva en el antiguo con un mensaje avisando de que el número está siendo usado en otro terminal.

Con volver a verificar el número de teléfono y meter el código de confirmación tendrían el problema resuelto.

Además, ninguna de ellas es precisamente fácil de realizar, no ya por su complejidad técnica, que no es tal, sino porque hace falta tener acceso al terminal cuyo WhatsApp quieren espiar.

Técnica de suplantación de MAC (o Mac Spoofing)

Esta técnica no la podría realizar cualquier persona porque requiere de una serie de conocimientos técnicos, que no siendo demasiado avanzados, apartarían a una gran parte de usuarios malintencionados de espiar tu WhatsApp.

¿Qué es suplantación de MAC?

La dirección mac es una dirección única que cada dispositivo conectado a una red de area local utiliza para ser identificado en la red.  Se utiliza para cualquier comunicación  entre dispositivos de una misma red. Es una dirección física , viene hardcoded en cada dispositivo de fábrica, pero puede ser cambiada fácilmente si se tienen accesos de superusuario.

¿Cómo se ejecuta la técnica de suplantación de MAC?

Primero vamos a tranquilizarte porque esta técnica sólo podrían realizarla usuarios que estuviesen conectados a tu misma red de área local, para que se entienda, a tu misma Wifi. Por eso es tan importante que este bien protegida.

Te recomendamos la lectura de este artículo:

¿Cómo saber si me roban la conexión Wifi?

El intruso debería, o bien tener acceso a tu celular o teléfono móvil para poder acceder a la configuración del interfaz de red y así conseguir tu dirección mac.

La dirección Mac es es un identificador de 48 bits, normalmente representado por 6 bloques de dos caracteres hexadecimales con un formato parecido al siguiente:

0A: 1B: 2C: D5: 0A: 1B.

En un Iphone lo encontraríamos en Ajustes> General > Información> Dirección Wi-Fi.

Averiguar MAC de iPhone

 

Para averiguar la dirección MAC en un celular Android, deberemos ir a

Ajustes > Acerca del teléfono > Estado > Dirección MAC de Wi-Fi.

 

averiguar mac en android

Una vez que el atacante obtuviese tu MAC y se la aplicase a su dispositivo, faltaría aún el último y más crítico paso: obtener tu código de activación de Whatsapp. Este seguiría enviándose al celular que tiene instalado Whatsapp legítimamente, por lo que es muy difícil obtenerlo.

¿Cómo defenderse de este ataque?

No le dejes tu terminal a nadie, no dejes la previsualización de los mensajes activada en la pantalla de bloqueo y por su puesto, estar alerta en redes wifi públicas y tener tu propia red wifi asegurada al máximo.

Técnica de clonado de SIM

Si la técnica anterior, es difícil, imagínate esta. Necesitas un montón de elementos, como un lector de tarjetas, acceso al dispositivo, software especial y además una gran destreza porque es algo a realizar muy rápidamente.

Por lo que, lo dicho anteriormente. Si tienes un mínimo de sentido común y sigues unas medidas de seguridad estándar con tu dispositivo. No vas a tener problemas.

¿Cómo proteger nuestro WhatsApp y, en general, garantizar seguridad en nuestros smartphones?

Algo que tienes que saber es que sí es posible que tomes algunas medidas para proteger al máximo tu WhatsApp y tu teléfono inteligente en general, pues es sabido que hay ciertas informaciones disponibles y públicas que no dependen del sistema de cifrado de extremo a extremo de las conversaciones.

Es posible que, en algún momento de descuido, alguien se apodere de tu dispositivo móvil y pueda instalar aplicaciones espías que se dedican a monitorizar los chats y a hacer capturas de pantallas de las conversaciones. Para evitar esto, toma nota de nuestros consejos:

1. Con tu smartphone

Cuando tienes un dispositivo inteligente que te sirve para muchas cosas (de trabajo, estudios o entretenimiento), es probable que él contenga gran parte de tu vida personal y privada. Así que es necesario que tomes algunas precauciones para evitar que terceros espíen o roben tu información:

  • Usa un patrón o PIN de desbloqueo (mejor aún, si tu dispositivo posee la tecnología de acceso por huella dactilar). Lo más importante es que no cometas el error de confiarle a terceros (familiares, pareja o amigos) las claves de acceso a tu equipo. Es por tu seguridad y privacidad.
  • Mantente alerta ante aplicaciones espías. Esto implica que regularmente debes revisar las apps que tienes instalada en tu teléfono y, si observas alguna sospechosa, bórrala inmediatamente. Cualquier análisis extraño o consumo que veas en tu smartphone pudiera ser indicio de que alguien ha instalado un software espía que robe tu información.
  • No prestes tu móvil a terceros. Claro, resulta extremista aferrarnos a nuestro dispositivo y no cederlo ante una emergencia a alguien cercano, pero no está de más que seas precavido con las personas que te lo piden prestado. Si lo vas a hacer, supervisa lo que estén haciendo en él. Es tu teléfono y tienes derecho a ello.

2. Con WhatsApp

Con esta aplicación de mensajería también debes tener especial cuidado y seguir estas recomendaciones para maximizar tu seguridad y privacidad:

  • Ajusta las configuraciones de cuenta y privacidad para que nadie pueda ver tu última hora de conexión. También haz lo mismo con la confirmación de lectura de mensajes (doble check azul); así nadie sabrá si los leíste o no.
  • No difundas información de carácter personal o confidencial a través de los chats y menos si estos pertenecen a los famosos grupos de WhatsApp. No siempre conocerás a todos los integrantes y, aun siendo así, tampoco sabes quién pueda reenviar o hacer capturas de pantalla de dicha información.
  • Elimina las conversaciones comprometedoras. Suponiendo que ocasionalmente tengas conversaciones íntimas, de temas delicados o confidenciales, lo mejor es que no quede registro de ellas en tus chats. Así que frecuentemente borra el historial de chat con tus contactos o en los grupos para no dejar evidencias que pudieran parar en manos inescrupulosas, si llegases a prestar o extraviar tu dispositivo móvil.
  • Siempre utiliza el sistema de seguridad en dos pasos de WhatsApp. Con esto podrás evitar que, aunque otra persona intente restaurar tu cuenta en otro dispositivo, no pueda hacerlo.

Al seguir estos prácticos y sencillos consejos, te garantizamos que los riesgos serán menores, en caso de que alguien pretenda acceder a tu equipo para recabar información de tus chats.

También es importante que no te dejes engañar, si la curiosidad por espiar el WhatsApp de alguien te atrapa: esto es casi inviable para un usuario promedio y menos con solo instalar una app.

[Total:1    Promedio:5/5]

admin