¿Qué es Google Nearby?

Desde que llegaron los Smartphones todo ha girado en torno a ellos y a las diversas novedades que nos ofrecen. Con la incursión de los sistemas operativos Android se empezó a revolucionar la vida de las personas y sobre todo la de los tecnófobos, quienes día a día escudriñaban en sus múltiples funciones (más allá de las básicas) y, sobre todo, siempre atentos a las innovaciones en cuanto a marcas y modelos.

enlaces patrocinados

Quizás una de esas funciones que desconocíamos o que era poco explorada por los usuarios comunes es Google Nearby, pero hoy te contaremos más sobre ella y así podrás sacar provecho a todo lo que tiene para ofrecerte.

¿Qué es Google Nearby? Te lo contamos!

que es google nearby

Google Nearby es una función de Android que te proporcionará recomendaciones según tu ubicación. Es un servicio de búsqueda por ubicación desarrollado por Google y que se ha ido perfeccionando con los años.

enlaces patrocinados

Cuando Nearby entra en funcionamiento, a través de tu ubicación (en un radio de 30 metros), te ofrece información y otros elementos importantes, de acuerdo con lo que esté cerca de ti; por ejemplo, aplicaciones, juegos, imágenes, entre otros. Podrás buscar artículos en alguna tienda o realizar tareas o trabajos junto con tus amigos, a través de ciertas aplicaciones. Es probable que estas funciones mencionadas solo estén disponibles en equipos con versiones Android 8.0 en adelante.

Google Nearby actualmente se nos presenta en su versión 2.0 y tiene características interesantes, pero la más destacable entre ellas es la posibilidad de interacción aun estando “offline”. La API está disponible para aquellos dispositivos que posean, por lo menos, la versión 11.0 de Google Play Services.

¿Cómo funciona Google Nearby?

Es posible que Google Nearby tenga que usar parte de tus datos móviles o de la red wifi a la que te puedas conectar a Google y así poder tener acceso a las informaciones necesarias de las aplicaciones que compartes con dispositivos cercanos e, incluso, para las mismas transmisiones. Es importante que sepas que esta API no funciona a manera de supervisión, registro o reenvío de la información personal que contengas en tu teléfono inteligente.

Nearby funciona con transmisiones de carácter unidireccional, tal cual como lo hacen las transmisiones de televisión o radio, por lo que los servicios que usan Nearby para mandar señales no pueden detectar o recibir datos de tu Smartphone. Así que cuando le otorgas permiso a esta API, las aplicaciones que la utilizan solo pueden compartir datos a través de servidores remotos. Esto te garantiza que los dispositivos que establecen interacción no tienen una conexión directa.

como funciona nearby de google como funciona nearby de google 2

Para que puedas disfrutar de los beneficios que te ofrece Google Nearby no tienes por qué descargar e instalar ninguna aplicación adicional, salvo usar las aplicaciones que estén implementando esta función de Android. Hay que hacer una salvedad y es que algunas funciones de esta API solo están disponibles en equipos cuya versión Android es de 8.0 en adelante, por lo que deberás estar atento a las especificaciones de tu equipo móvil, si quieres hacer uso de todo su potencial.

Todos los equipos Android disponen de Nearby por medio de los Servicios de Google Play (Google Play Services) y su actualización se realiza constantemente en segundo plano. Esta API, para poder identificar cuándo dos equipos electrónicos están cerca (lo suficiente como para conectarse), se vale de tres señales: la conexión Wifi, por Bluetooth o por audio.

Conexión vía Wifi

Es importante que sepas que esta opción no conecta de forma directa los dispositivos, pero sí establece una comparación con el listado de puntos de acceso Wifi reportados por cada equipo. Así, si esta lista presenta cercanía o los dos dispositivos se ubican en el mismo punto de acceso, eso es indicativo irrefutable de que ambos están muy cerca en el plano físico.

Conexión vía Bluetooth

enlaces patrocinados

El Bluetooth se convierte en una fuente de transmisión de un símbolo especial. Este puede ser reconocido y visto en otros dispositivos que usan Google Nearby. De hecho, este será tu mejor aliado, junto con la activación de “Ubicación” en tu Android para poner a funcionar esta herramienta en tu equipo inteligente.

Conexión vía Audio

La conexión por audio es una de las más interesantes, pues esta API hace que los dispositivos Android emitan un sonido ultrasónico que no puede ser percibido por el oído del hombre, pero que el micrófono de los otros dispositivos móviles sí lo puede detectar. Si estos dispositivos son capaces de oírse mutuamente, es señal ineludible de que están muy próximos.

En lo absoluto debes ejecutar alguna acción, cuando dos equipos se vayan a vincular. Solo debes hacer clic en “Ok”, cuando por primera vez vayas a acceder a las funciones de Nearby en alguna aplicación.

APIs principales compatibles en Nearby

Existen dos APIs fundamentales que son compatibles con Nearby: una es la que se usa para mensajería y la otra es la encargada de conexiones generales.

La API de mensajería se ocupa de lo obvio: permite que se puedan enviar mensajes instantáneos de manera directa y real entre los dos dispositivos vinculados. Es importante que sepas que esta comunicación no está cifrada, por lo que pondría en riesgo la confidencialidad de esas conversaciones. Por tanto, es aconsejable que solo la uses para asuntos rutinarios, triviales o sin mayor trascendencia.

Por su parte, la API relacionada con las conexiones generales le brinda la posibilidad a los desarrolladores de que pueda habilitar las opciones “multijugador” en modo local en los videojuegos; más aún, puede vincular dos dispositivos para proporcionar una experiencia única del juego con distintas pantallas. Además de ello, esta API permite la creación de listas de colaboración.

¿Cómo funcionan las notificaciones con Google Nearby?

Puedes elegir las notificaciones que recibes de Nearby, aunque cuando recibas las primeras veces, te aparecerá una opción en acceso directo para desactivarlas. Si deseas realizar esto, solo debes hacer clic en la notificación, luego nuevamente hacer clic en “Recibir notificaciones si hay enlaces disponibles” y listo. Aun cuando las desactives, en la aplicación “Ajustes de Google” de tu dispositivo puedes seguir viendo la actividad de Nearby; allí mismo, si gustas, puedes seleccionar qué notificaciones deseas recibir.

Para activar o desactivar todas las notificaciones de enlaces o sitios, debes acceder en tu dispositivo siguiendo esta ruta: Ajustes de Google > Nearby > Ajustes. Una vez allí, en “Categorías de notificaciones” seleccionas alguna y luego puedes activar o desactivar las notificaciones.

Para desactivar las notificaciones de un sitio específico, debes dirigirte a la ubicación física que las envía. Debes comprobar que las opciones en tu teléfono que se corresponden con Bluetooth y Ubicación estén activadas. Luego, abres la aplicación de “Ajustes de Google”. Posteriormente, debes pulsar en “Nearby”. En la lista de sitios, debes pulsar el nombre de la ubicación y, en la parte superior, presiona “Silenciar” o “No silenciar”.

Para desactivar las notificaciones de una aplicación, debes abrir la aplicación “Ajustes de Google”. Luego debes pulsar en Nearby > Ajustes. Posteriormente, haz clic en “Apps que usan Nearby” y selecciona alguna. Es importante saber que aunque inhabilites alguna aplicación para que use Nearby, aun así podrá seguir funcionando en tu dispositivo móvil.

¿Cómo saber si una aplicación funciona con Google Nearby?

Para saber si una aplicación funciona con Nearby es necesario hacer lo siguiente:

enlaces patrocinados
  1. Abres la aplicación “Ajustes de Google”.
  2. Le das clic en “Nearby” y luego pulsas “Ajustes”.
  3. Pulsas en “Apps que usan Nearby” y allí podrás observar las aplicaciones que funcionan con ella.

Aplicaciones útiles que funcionan con Google Nearby

De las muchas aplicaciones que pueden funcionar con Nearby, a continuación te contaremos de algunas que son prácticas y útiles, si deseas explotar todo el potencial que tiene esta herramienta de tu Android.

Radon

Esta es una aplicación muy sencilla para compartir datos, tareas, sitios web, entre otros, gracias a Nearby. Para proceder a su uso, solo debes ubicar un enlace que desees compartir con algún dispositivo vinculado, seleccionas “Radon” en el menú “Compartir” y ¡listo! El equipo emparejado de la otra persona deberá tener la aplicación Radon en ejecución para que se comparta el enlace; aun así, dicha aplicación inmediatamente puede detectar cualquier dispositivo que se halle próximo al tuyo.

Disponible en Google Play

Trello

Trello es una herramienta súper útil, cuando se trata de organizar las tareas en la realización de proyectos, pues su configuración te permite distribuir las actividades en tableros y categorías para un mejor seguimiento de ellas. Si quieres aprovechar el máximo rendimiento tanto de la aplicación como de tu equipo de trabajo, puedes poner en funcionamiento la posibilidad de compartir algún tablero creado (con cualquier fin productivo) con Google Nearby. De igual forma, si te encuentras cercano a otros dispositivos que usan esta función y la aplicación, puedes ubicar, en la pantalla principal de Trello, otros tableros de otros usuarios que también los estén compartiendo en Nearby.

Disponible en Google Play

Pocket Casts

Esta aplicación es una de las más famosas en la Google Play Store para reproducir podcasts. Una de sus características más atractivas es que siempre está a la vanguardia de la innovación tecnológica. Así que si eres de los aficionados a los podcasts, usar Nearby se convierte en una experiencia enriquecedora para que te conectes con otros usuarios que tengan la aplicación y, por supuesto, tus mismos intereses. Para acceder a la función de Google Nearby, solo debes ir a la opción de “Explorar” de Pocket Casts y precisar la pestaña de “Nearby”; una vez activa, puedes compartir el listado de tus suscripciones de postcasts con las personas que tengas más próximas. Esto permitirá el intercambio de información en función de los gustos de las personas que vinculen sus dispositivos.
Disponible en Google Play

[Total:1    Promedio:5/5]

admin