¿Que hacer si te roban el movil?

Perder nuestro dispositivo, bien sea por un simple extravío o por ser víctimas de un robo, es uno de los temores que aquejan a los usuarios a diario, ya que dentro de nuestros equipos existe generalmente información personal con tendencia a ser privada. Además de ello, el valor implícito del móvil objeto de pérdida o robo.

enlaces patrocinados

El robo o hurto de móviles es uno de los hechos más comunes dado su valor, bien sea por su aspecto físico, por la necesidad del ladrón de hacerse con él o por cualquier motivo que lo atraiga.

Como usuario de un smartphone puedes aplicar ciertos procedimientos que disminuyan el riesgo de exponer ante el desconocido la información personal contenida o que imposibiliten el uso del teléfono al mínimo.

te robaron el celular

 

enlaces patrocinados

En este artículo te detallaremos algunas técnicas para ayudarte en la protección de tu móvil y el resguardo de esa información contenida en él, en caso de robo o extravío, que van desde fotos, vídeos, contactos, documentos, claves de usuarios e incluso correos electrónicos vinculados con este, hasta el mismo funcionamiento del equipo.

¿Qué hacer si te roban el móvil?

Paso 1

Si tienes activa la función de Buscar mi iPhone y Encontrar mi dispositivo de Android, puedes hacer uso de ella.

te robaron el iPhone

 

En el caso de la primera, dirígete a iCloud accede con el Apple ID que está vinculada con este servicio o descarga la aplicación Buscar mi iPhone desde otro dispositivo. Con ella podrás ubicarlo en un mapa, enviar un mensaje que aparecerá en la pantalla del móvil. También podrás indicar a tu iPhone que emita un sonido por dos minutos e incluso, si el resultado no es el esperado, podrás borrar toda la información almacenada en él.

te robaron tu android

 

enlaces patrocinados

En el caso de Android, deberás contar con la aplicación Encontrar mi dispositivo disponible en la Play Store, aunque también puedes hacer uso de la página web de Google destinada para ello. Al poder acceder a tu dispositivo por medio de la cuenta Google vinculada a él, podrás ejecutar varias acciones que van desde el envío de un mensaje, la emisión de un sonido y el borrado de la información que este posee.

Te recomendamos, sea cual sea tu equipo, que si realizas la acción de ubicación de tu móvil con cualquiera de las aplicaciones, no te arriesgues a ir por cuenta propia en su búsqueda. Pide ayuda a las autoridades locales, puesto que el resguardo de tu vida es esencial y es imprescindible la notificación de su robo ante ellos.

Paso 2

Si no has podido localizar o contactar con el que tomó posesión de tu equipo, debes utilizar los mecanismos previamente expuestos para hacer un borrado general de los datos contenidos en el smartphone.

¡No lo dudes! Este será un procedimiento de resguardo de tu información privada, de los contactos que se encuentran almacenados en el móvil y cualquier información vital que ponga en riesgo tu seguridad.

Paso 3

Si consideras que has agotado toda posibilidad de buscar tu teléfono, dando por sentado su extravío o robo, el siguiente paso es dirigirte a las oficinas de tu operadora móvil o llamando a la central telefónica de la misma, para proporcionarle el código IMEI solicitando su desactivación.

Debes tomar en consideración que al realizar este paso dejarás el equipo perdido, totalmente inservible y con pocas posibilidades de ser usado por el delincuente.

Paso 4

Si te diriges a la oficina de tu operadora, podrás solicitar el cambio de tarjeta SIM, reposición de la misma para su utilización en otro equipo y, en caso de poseer algún seguro contra robo o extravío, deberás seguir los protocolos para informar lo sucedido y quizás se te sea otorgado un equipo en sustitución del perdido.

Paso 5

Ya con una tarjeta SIM nueva y el código IMEI bloqueado en tu antiguo dispositivo, te recomendamos realizar un cambio masivo de tus claves de acceso a cada uno de tus usuarios, sea para correos electrónicos, banca online, wallets, aplicaciones, juegos y toda plataforma digital que amerite tu autorización a través de contraseñas.

Medidas de prevención para tu móvil

Si tu intención es salir de casa u oficina hacia un lugar donde no puedes tener el control de las personas que te rodean, pues empieza a tomar ciertas previsiones en función del resguardo de tu equipo.

1. Activa la función Encontrar mi dispositivo

Lo primero es mantener activada la función de Encontrar mi dispositivo. Esta se encuentra previamente cargada de forma nativa tanto en móviles iPhone, como en aquellos dispositivos cargados con sistema operativo Android. Si desconoces cómo activarlas, aquí te dejamos una explicación.

Para iPhone deberás activar la función Buscar mi iPhone, esta se encuentra disponible dentro del menú de Ajustes. Ubica tu nombre de usuario y luego desplázate hasta iCloud. Ya dentro de este apartado ubica Buscar mi iPhone y actívalo. Por lo general, te pedirá que le des autorización con tu Apple ID. Al cumplir con dicho procedimiento, este podrá enviar de manera constante su ubicación.

enlaces patrocinados

Para Android deberás dirigirte hasta el menú de Ajustes. Desde él ubica el renglón Personal, accede a la opción de Google, desplázate hasta precisar el apartado de Seguridad, entra en Encontrar mi dispositivo y pulsa el interruptor para activar la función.

2. Coloca una contraseña para acceder a tu móvil

Lo segundo que deberías hacer (y no está de más) es colocar una contraseña a tu dispositivo, ya sea por código, patrón o algunos más novedosos como patrón facial y huella dactilar. Sea cual sea tu preferencia, esto ayudará a que al ladrón se le dificulte el acceso a tu equipo un poco más.

3. No expongas tu teléfono

Si te diriges a sitios con mucha gente, te recomendamos no dejar expuesto tu teléfono. Guárdalo en una zona segura donde visualmente sea imperceptible, con ello evitarás llamar la atención. Limita su uso mientras permanezcas en lugares de alto riesgo. Todo esto te ayudará a pasar desapercibido ante la mayoría de los ladrones.

Medidas de resguardo de la información y de seguridad

Si aún no has sido víctima de un robo, pero deseas anticiparte a cualquier escenario de pérdida de tu dispositivo, sigue estos rápidos consejos que podrán disminuir el impacto de la pérdida de información que este posee almacenada.

1. El código IMEI

Debes tener conocimiento del código IMEI. En la mayoría de los dispositivos móviles es muy sencillo de ubicar. En el caso de Android podrás dirigirte al menú de Ajustes, ubica el renglón de Sistema, luego entra en Acerca del teléfono y ya dentro de esta opción ubica Estado. Por último, pulsa Información del IMEI, toma nota de este, guárdalo o memorízalo. De aquí en adelante es vital que lo tengas a mano por cualquier eventualidad de hurto o robo y así dejar a tu móvil como un simple adorno de escritorio.

Si posees un iPhone, solo entra en Ajustes, ubica la opción de General y, por último, pulsa sobre Información. Ya dentro de este menú podrás observar que el número IMEI se encuentra en él. No olvides tomar nota de él.

Otro de los métodos efectivos es utilizar el siguiente código como si fueses a hacer una llamada: *#06#; al teclearlo en la pantalla te aparecerá el número IMEI de tu equipo.

2. Haz una copia de seguridad o respaldo de la información

Es importante que hagas un resguardo completo de tu información en el móvil. Realizar una copia completa de estos datos te proporcionará la tranquilidad de que, en caso de robo o pérdida, los datos perdidos serán mínimos. Para ello podrás ejecutar un backup con la utilización de tu cable USB y un ordenador.

Otra forma es a través de tu equipo Android. Dirígete a Ajustes, luego entra en Copia de Seguridad y Restablecimiento. Posteriormente activa la función de Copiar mis datos y debes escoger una dirección de correo electrónico para el respaldo.

En cuanto a realizar una copia con un dispositivo iOS, debes entrar en Ajustes, ingresa en el apartado con tu nombre, ubica el menú de iCloud, presiona Copia de seguridad, activa Copia en iCloud; por último, pulsa en Realizar copia de seguridad ahora. También podrás recurrir a iTunes para esta tarea, debido que si posees la última versión, al conectar tu equipo podrás realizar una copia completa de tus datos almacenados.

También puedes recurrir a la utilización de nubes para guardar la información de tu dispositivo. Esta en una de las opciones de mejor desempeño, ya que puedes acceder a ella desde cualquier lugar, si dispones de una conexión de datos.

3. Cifrado de información

Utiliza el cifrado de información para tu equipo. Esta es una opción bastante útil, ya que limitará el acceso a tu información privada. Aunque debes tener sumo cuidado con esta herramienta, puesto que no debes olvidar cómo desbloquear el acceso (PIN para desbloqueo). También otro de los factores negativos es que la utilización de este método disminuye el rendimiento de tu smartphone, puesto que consume muchos recursos para operar de forma efectiva.

Para su activación en equipos Apple, accede al menú de Ajustes, pulsa Touch ID y código. Desde este apartado podrás bloquear el acceso a casi todas las funciones de tu iPhone.

En el caso de dispositivos con sistema operativo Android, entra al área de Ajustes, luego pulsa la opción de seguridad, luego en Cifrar teléfono. Desde allí podrás realizar el cifrado. Considera tener suficiente batería al momento de realizar esta acción y de recordar el código que suministres como elemento de acceso.

4. Seguro por robo o extravío

Contrata un seguro por robo o extravío. En ciertas localidades algunas compañías se encargan de proporcionar este tipo de servicios, al igual que algunas operadoras también lo suministran. Recuerda en todo momento lo sucedido en caso de pérdida, robo o hurto, dado que será esencial para el expediente de tu seguro. Así que no está de más poseer un seguro de este tipo, pues esto reduce el impacto monetario que la pérdida del móvil ocasionaría.

[Total:0    Promedio:0/5]

admin